Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
21
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaExposición Arte y ciencia en el Paraninfo
Redacción (NJ) (Oct 19, 2011) Zaragoza
La exposición "Arte y Ciencia" aúna estos dos conceptos a través de los trabajos realizados por científicos que, sin dejar de lado su faceta investigadora, exploran el mundo de la creatividad. En total son seis las obras que se muestran en el Paraninfo de la UZ hasta el 17 de noviembre.

La creatividad y el conocimiento científico pueden caminar juntos o, al menos, así lo corroboran las seis obras que se muestran en al exposición "Arte y Ciencia" en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La muestra, que se ha inaugurado este martes, se puede visitar hasta el 17 de noviembre.

Se trata de una iniciativa que pone de manifiesto la belleza que tienen el laboratorio, las matemáticas, el genoma humano, las moléculas de cristales o las células.

Las células del ojo humano han sido la inspiración para el profesor titular del área de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la UZ, José Ramón Beltrán. Ha conseguido unas fotografías artísticas a partir de la recreación en el ordenador del proceso de transmisión de información de las células del ojo humano al cerebro. “Hemos introducido el color, ya que en el proceso natural sería en blanco y negro”, ha detallado Beltrán.

Las imágenes muestran una realidad simplificada, donde los contornos, las direcciones y la gradación del color tienen el protagonismo. “En esta serie poco a poco se va sintetizando la realidad hasta llegar a ser completamente abstracta”, ha señalado el profesor.

El doctor en química José Luis Serrano también ha querido plasmar en imágenes lo que ve a través del microscopio. Las moléculas de cristales líquidos cambian su ordenación con las variaciones de temperatura, dando lugar a coloridos estampados y caprichosas combinaciones. “Trabajamos con cristales que calentamos y convertimos en líquidos. Después la luz polarizada del microscopio muestra a través de los colores el orden o desorden de las moléculas”, ha explicado Serrano. "De este modo lo que al principio formaba parte del análisis del comportamiento de compuestos de cristal líquido y polímeros ahora es arte", ha añadido.

La escultura también forma parte de esta muestra. Marcos Serrano ha realizado formas geométricas casi imposibles con resina de poliéster. “La base son las matemáticas, pero me inspiro en la imaginación y las posibilidades que ofrecen las tres dimensiones”, ha indicado el creativo aragonés.

Asimismo, las matemáticas están presentes en otras obras expuestas. A través de la sonificación, el músico Santiago Latorre ha trasformado el genoma humano, concretamente la hemoglobina, en música. “Son sonidos electroacústicos que cuentan con una escala de 20 notas y timbres propios”, ha subrayado Ramón Beltán quien ha explicado el trabajo de Latorre.

Sin embargo, todas las realidades se pueden transformar en notas. Ésta es la premisa que tienen en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI). “Hemos convertido la realidad en matrices matemáticas, dando diferentes valores a las características de los objetos estudiados, y después las hemos volcado en un pentagrama”, ha precisado María Pilar Pérez del BIFI.

Durante la visita se puede oír la música obtenida de los intercambios de información que se producen en la página web Ibercivis (una plataforma en la que los ciudadanos contribuyen en la investigación científica y a tiempo real), pero han llegado a sonificar el arte mudéjar en Aragón.

En esta muestra, los asistentes tienen un espacio reservado para participar. La iniciativa, de Arstic Audiovisual Solutions, permite crear composiciones basadas en el movimiento. La composición cinética se obtiene a través de unos sensores colocados en el suelo que van trasmitiendo el color a la pantalla y la persona lo plasma en el ordenador con el movimiento.

  
BUSCAR EN NJ: