Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEspaña mantiene su contribución a las misiones, según el presidente de Obras Misionales Pontificias
Redacción (NJ) (Oct 19, 2011) Internacional
El presidente de Obras Misionales Pontificias (OMP), monseñor Piergiuseppe Vacchelli, ha agradecido en una carta remitida al director de OMP en España, Anastasio Gil, el "esfuerzo verdaderamente grande" de España por mantener su contribución a las misiones prácticamente en los mismos niveles de los últimos años, con una aportación de casi 17 millones de euros en 2010, "a pesar de la grave crisis económica", con motivo de la Jornada del DOMUND que se celebra el próximo 23 de octubre en todo el mundo.

Así, Anastasio Gil ha recordado que España es el segundo país del mundo, después de EEUU, que más ha colaborado con Obras Misionales Pontificias (OMP) durante el último ejercicio, y ha indicado que este año, el Domund se celebra bajo el lema 'Así os envío' tomado del mensaje que ha lanzado el Papa Benedicto XVI para celebrar la Jornada Mundial de las Misiones ('Como el padre me ha enviado, así os envío yo').

Además, ha precisado que la Jornada del DOMUND, que este año cumple su 85 aniversario, no debe ser "un momento puntual" sino que ha de prolongarse durante todo el año y ha subrayado la labor que realizan los 15.000 misioneros repartidos por el mundo por erradicar la pobreza --por ejemplo, al Cuerno de Africa, OMP ha enviado casi tres millones de euros--, promover la dignidad de las personas y dar testimonio de la fe.

En este sentido, ha apuntado que, por dar ese testimonio y hacer "visible la Iglesia", cada cinco minutos muere un cristiano y cada año fallecen de forma martirial entre 40 y 50 misioneros.

No obstante, España no es el único país que contribuye a las misiones, ya que, según ha apuntado el obispo de la diócesis de Kitui (Kenia), Anhony Muheira, este año, Africa ha superado los 700.000 euros de aportación, aún cuando los que colaboran son los países más pobres, según ha remarcado el director de OMP.

Muheira ha indicado a Europa Press que en Kenia el 35 por ciento de la población es católica, porcentaje que se reduce en su diócesis hasta un 15 por ciento. Además, ha concretado que en torno a un 15 por ciento de los kenianos no están evangelizados. En cualquier caso, ha remarcado que hay "un buen número" de misioneros y "muchas vocaciones religiosas".

Asimismo, ha insistido en la "generosidad" de la gente de este país asolado por el hambre, la escasez de agua y la falta de dinero para que los niños vayan a la escuela, entre otros problemas. Concretamente, ha indicado que en su diócesis los kenianos aportaron más de 700 dólares a misiones el año pasado.

CATOLICOS Y MUSULMANES EN KAZAJSTAN

Por su parte, el obispo de la diócesis de Santísima Trinidad de Almaty (Kazajstán), José Luis Mumbiela, ha explicado que en el territorio de su diócesis --de 711.000 kilómetros cuadrados-- viven seis millones de personas de las que 17 son sacerdotes, 20 religiosas y unos 50.000 católicos de los que unos 500 acuden a misa los domingos.

En este sentido, ha señalado que la mayoría de kazajos son musulmanes (en torno al 60 ó 70 por ciento) y aproximadamente un 20 por ciento, ortodoxos rusos. En todo caso, ha asegurado que la convivencia con ambas religiones es "muy buena" y, concretamente, respecto a la relación con los musulmanes, ha afirmado que se ve "favorecida" por el gobierno del país ya que el presidente, Nursultán Nazarbáyev, "tuvo claro desde el inicio que debía hacer una política de apertura a credos diferentes.

Mumbiela ha recordado que, aunque parezca una "ironía" el origen del "gran desarrollo" del catolicismo en Kazajstán se dio con el dictador de la Unión Soviética, Joseph Stalin, al enviar a polacos, alemanes, lituanos y ucranianos a Kazajstan a campos de concentración que, a pesar de su "sufrimiento" permanecieron fieles a la fe. "Conociendo la historia de esta Iglesia creciente y oculta de los años soviéticos, estando entre ellos, ha sido un gran enriquecimiento humano y cristiano", ha puntualizado.

  
BUSCAR EN NJ: