Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUAGA-COAG continúa con la recogida de cadáveres y alimentación de buitres
Redacción (NJ) (Jan 23, 2007) Aragón
La propuesta que el pasado día 3 de diciembre fue presentada por UAGA-COAG, Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos y SEO-Birdlife ante la Comisión Europea empieza a dar resultados positivos, demostrando que nuestras demandas estaban fundamentadas. Así lo ha puesto de manifiesto ante los medios de comunicación, hoy, Antonio Serrano, Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, en su visita a nuestra Comunidad.

En dicha propuesta, la organización agraria y las organizaciones ecologistas denunciaban las afecciones que la recogida de cadáveres estaban produciendo en las poblaciones de aves necrófagas y en la cabaña ganadera de Aragón y se solicitaba la articulación de excepciones en la normativa europea que contemplara las especiales características de nuestra comunidad (Aragón cuenta con la población de buitres reproductores más importante de Europa).

La organización agraria ha denunciado permanentemente ante el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón las incoherencias y los problemas que la recogida de cadáveres podía generar. Ante la falta de sensibilidad demostrada por el Gobierno de Aragón, UAGA tuvo que recurrir a las autoridades europeas y poner de manifiesto los graves problemas que se estaban derivando de la aplicación exagerada de la recogida de cadáveres en nuestra Comunidad.

UAGA, en la próxima reunión de la Comisión de Evaluación del Sistema de Recogida de Cadáveres, va a exigir al Departamento de Agricultura que catalogue y declare como zonas remotas el Pirineo, Prepirineo y Sierra de Albarracín, que son las zonas con mayor densidad de aves necrófagas y que permita el aprovechamiento de los cadáveres de animales por éstas. Desde la organización entendemos que es la única solución para evitar los ataques de los buitres a los ganados de estas zonas.

Al Departamento de Medio Ambiente, en la reunión convocada esta tarde, UAGA va a reclamar la puesta en marcha de muladares en el resto de áreas de Aragón en el número suficiente para garantizar la alimentación de las aves necrófagas y así permitir su supervivencia y evitar problemas a los ganaderos extensivos.

Además, UAGA va a exigir el pago urgente de los daños causados por los ataques de los buitres en los últimos días ya que es el Gobierno de Aragón el culpable de la situación al no haber acompañado la recogida de los cadáveres con otro tipo de acciones que minimizara las pérdidas que conlleva.

  
BUSCAR EN NJ: