Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEspléndido manto de flores para la Virgen del Pilar
Redacción (NJ) (Oct 13, 2011) Zaragoza
Un año más la ofrenda de flores ha protagonizado el día grande de las Fiestas del Pilar. El calor ha acompañado a los miles de devotos que desde primera hora han tejido con sus flores el manto de la Virgen. La buena temperatura ha hecho que nadie deje pasar la oportunidad de honrar a su patrona y demostrar su devoción.

Casi 300.000 personas han pasado este miércoles por la plaza del Pilar para honrar a su patrona tejiendo ramo a ramo el espectacular manto de flores que ha vestido a la Virgen pasadas las 18.00 horas. Desde primera hora de la mañana los devotos han cubierto el recorrido con la ilusión y emoción como protagonistas.

El río de personas procedentes de todos los puntos de la geografía aragonesa y española ha sido incesante desde las 7.30 horas cuando han comenzado a llegar los primeros devotos para honrar a la Virgen del Pilar. Durante las 11 horas y media que ha durado la ofrenda han arropado a su patrona 462 grupos, el mayor número de la historia. Todos ellos, junto a la ofrenda de manera individual, han depositado casi seis millones de flores ante la atenta mirada de unos 120.000 espectadores.

A diferencia del año pasado, en el que la lluvia y el mal tiempo acompañaron a los devotos durante el recorrido, en esta edición el sol y una luz radiante han hecho más bello si cabe el elegante manto de flores que luce la Virgen del Pilar. De hecho, desde que hay registros, éste ha sido el año con una mayor temperatura durante toda la jornada, alcanzándose los 30ºC.

Los cambios en el recorrido provocados por las obras del tranvía han sido el tema de conversación favorito, y es que este año los grupos han discurrido por la plaza de San Miguel, el Coso y la calle Don Jaime I. Sin embargo, el itinerario escogido este año no repetirá el próximo. Está previsto que se recupere la tradicional ruta, a pesar de que el tranvía no esté en funcionamiento.

A pesar de la normalidad reinante, desde el inicio de la ofrenda ha habido los habituales retrasos. A las 10.30 horas la marcha de los asistentes discurría con 45 minutos de diferencia respecto al horario previsto. Tiempo que se ha alargado hasta las dos horas al final de la ofrenda.

Pero, los oferentes no sólo han llevado a pie sus ramos sino que el Ebro también ha sido protagonista. A las 10.00 horas ha tenido lugar, por cuarto año consecutivo, la ofrenda fluvial. En este caso, alrededor de un centenar de personas han elegido el medio acuático para mostrar su devoción y honrar a la Virgen del Pilar.

Este año como novedad se ha premiado al vestido más bonito y espectacular, por ello, diversos ojeadores se han situado a lo largo del recorrido para disfrutar de cerca del trabajo de los devotos que desde hace meses llevan preparándose para lucir sus mejores galas ante la Virgen.

Aunque la jornada en líneas generales ha discurrido con normalidad, la Cruz Roja ha informado de una serie de atenciones que han llevado a cabo hasta las 18.00 horas. Concretamente han realizado 54 intervenciones, de las que cuatro se han debido a lipotimias y el resto corresponden mayoritariamente a traumatismos leves como torceduras, contusiones o pequeñas heridas. En siete casos ha sido preciso el traslado a un centro hospitalario.

Asimismo, en la ofrenda han participado 75 voluntarios, de los que 25 corresponden a Cruz Roja Juventud. Por otra parte, 784 niños han pasado a realizar la ofrenda con los voluntarios de la organización.

  
BUSCAR EN NJ: