Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSi eres feliz en tu trabajo rindes más, según la mayoría de los aragoneses
Redacción (NJ) (Oct 13, 2011) Aragón
El 98,1% de los aragoneses cree que si fuera feliz en su trabajo rendiría más. Aunque ocho de cada diez se declara feliz en el trabajo, más de la mitad cambiaría para ser más feliz y un 51,8% asegura que cambiaría de profesión si pudiera echar tiempo atrás.

¿Qué pasaría si los trabajadores fueran más felices en su trabajo? La respuesta es rotunda: según el 97% de ellos sería más productivo. Así se desprende de la encuesta realizada por Adecco a 1.800 trabajadores de toda España, cien de ellos aragoneses. La gran mayoría (98,1%) de los aragoneses opina que la felicidad influye en el rendimiento y en la productividad de un empleado, frente a tan solo un 1,9% que piensa que no influye.

Los aragoneses también tienen claro que si fueran más felices en su trabajo rendirían más y para ellos el sueldo no es lo primero o único que podría aportarles mayor satisfacción en su puesto. En primer lugar consideran imprescindible un buen ambiente laboral, seguido de la realización personal y el sueldo.

Aunque el nivel de felicidad declarado por los aragoneses en su trabajo resulta muy satisfactorio (casi ocho de cada diez trabajadores se considera feliz), más de la mitad de ellos cree que un cambio de trabajo, cargo o funciones podría aportarle mayor felicidad e incluso, si pudiera echar el tiempo atrás, cambiaría de profesión.

Los factores relacionados con el mundo laboral que son más importantes para ser feliz en el trabajo según los encuestados aragoneses son, en primer lugar, el ambiente laboral (con 8,6 puntos de media), seguido de la realización personal (8,5 puntos) y del sueldo (8,2 puntos). A continuación, con un 8,1 valoran un buen horario y, ligeramente por debajo del 8, el desarrollo de las habilidades personales y el jefe. A éstos le sigue la adecuación de la formación a las funciones del puesto y el reconocimiento de amigos y superiores. Menos importantes que los anteriores resultan los beneficios sociales y la cercanía al lugar de trabajo con notas por debajo de 7 puntos.

Las mujeres, en mayor medida que los hombres, consideran de mayor importancia todos los factores sugeridos para ser feliz en el trabajo. Mientras que las personas de mayor edad le dan más importancia al desarrollo de sus habilidades, a la cercanía del trabajo, al reconocimiento, a los beneficios sociales y a la adecuación del puesto a su formación, los más jóvenes le dan más importancia a la realización personal y al jefe. Al mismo tiempo, las personas con mayores ingresos en el hogar le dan más importancia a la adecuación del puesto a la formación y a su realización personal, frente a los que tienen menores ingresos que le dan más importancia a la cercanía del puesto y al desarrollo de sus habilidades.

Casi tres de cada cuatro aragoneses piensan que para ser feliz en el trabajo hay que tener vocación para desarrollarlo, frente a un 27,8% que opina que no es necesario tenerla. Son las personas de mayor edad y aquellos que aseguran que son felices en su profesión quienes, en mayor medida que el resto, afirman que para ser feliz en el trabajo es necesario tener vocación profesional para desarrollarlo.

El 85,2% de los encuestados aragoneses cree que un trabajo con reconocimiento social hace más feliz al profesional, frente a un 14,8% que piensa que no necesariamente es así. Más de siete de cada diez encuestados aragoneses (70,3%) opinan que la felicidad en el trabajo es mayor al comienzo de un reto profesional, pero que sin embargo se va agotando con el tiempo, frente a un 29,7% que opina que esto no es así.

Ostentar un cargo y ejercer más responsabilidades en el puesto de trabajo no aporta más felicidad al trabajador. Así lo opinan más de ocho de cada diez aragoneses, frente a dos de cada diez que cree que a mayor cargo, la felicidad profesional aumenta. No hay unanimidad entre los encuestados sobre si un cambio de trabajo en estos momentos le haría más feliz. La incertidumbre actual en el mercado laboral puede ser una de las razones, pero es relevante cómo, a pesar de esto y de que casi ocho de cada diez aragoneses (77,8%) se declara feliz en el trabajo, más de la mitad cambiaría para ser aún más feliz. En concreto, un 53,7% de los encuestados opina que un cambio de trabajo en la actualidad podría aportarles mayor felicidad, frente a un 46,3% que opina lo contrario.

Un 51,8% de los aragoneses asegura que cambiaría de profesión si pudiera echar el tiempo atrás, mientras que el 48,2% no lo haría. Son las personas de 35 a 44 años de edad, las que se consideran de clase social baja, con ingresos medios o bajos en el hogar, menor nivel de estudios, y que no se consideran felices en sus trabajos, quienes en mayor medida que el resto si pudieran volver al pasado y cambiar de profesión lo harían.

  
BUSCAR EN NJ: