Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DPZ recuerda la obligación de los Ayuntamientos a rendir cuentas
Redacción (NJ) (Oct 12, 2011) Aragón
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, espera que el bloqueo de los pagos a los Ayuntamientos por no presentar la liquidación de sus presupuestos se subsane "lo antes posible" y que tenga la menor incidencia. No obstante, ha recordado que su obligación es rendir cuentas.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha afirmado que la obligación de los Ayuntamientos es rendir cuentas y se ha mostrado confiado en que el bloqueo de los pagos a los Ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda por no presentar la liquidación de los presupuestos de 2010 no tenga incidencias y se solucione “lo antes posible”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Día de los Ayuntamientos, Beamonte ha abogado por ser responsable en las obligaciones que tienen los Ayuntamientos desde el punto de vista institucional. “Cuando hay que rendir cuentas, se rinde cuentas, y cuando hay que hacer las liquidaciones y traslación de ellas al órgano correspondiente, se hace”, ha aseverado.

No obstante, ha dicho que “no está en manos de muchos alcaldes la posibilidad de efectuar esa acción sino que les corresponde a los habilitados de carácter nacional”, pero ha confiado en que la subsanación “sea lo antes posible” para que los Consistorios sufran “de la menor forma posible” los inconvenientes que ésta plantea.

Para Beamonte, la solución es “hacer un ejercicio de responsabilidad” y presentar la liquidación de los presupuestos para conocer si es necesario aplicar un “ajuste” o hacer una operación de tesorería en el próximo ejercicio.

Como ejemplo, ha apuntado que si Tarazona no hubiese entregado la liquidación del presupuesto hubiera dejado de percibir alrededor de 1,6 millones de euros, lo que supondría un “gran problema” de tesorería y para afrontar el gasto corriente.

“La obligación que tiene un alcalde es exigir que se cumpla el rendimiento de cuentas. Vamos a ser un poco más comedidos, todo no vale porque hay obligaciones que hay que cumplir”, ha insistido Beamonte para continuar señalando que después habrá que valorar la actuación del Ministerio de Hacienda “aunque probablemente un poquito de más flexibilidad se podía haber tenido”.

Preguntado por la propuesta del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de eliminar las diputaciones provinciales, Beamonte ha abogado por aplicar el sentido común” en el proceso de reestructuración administrativa “que en nuestro país se tiene que llevar a cabo”.

Se ha referido a la deuda de 800.000 millones de euros que tienen las administraciones públicas y a los 3.000 millones de euros que tienen las diputaciones provinciales para acusar a Rubalcaba de ser “un gran partícipe y colaborador imprescindible” en el endeudamiento de España en los últimos años. “Lecciones no debe dar muchas”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha defendido el modelo de organización territorial de Aragón, que tiene que “perfeccionar y desarrollar” el Parlamento, y que será la “solución” para muchos de los problemas de ahora.

“No hay ninguna Comunidad en España ni ninguna región en Europa que tenga un modelo de organización con tantas posibilidades de cara al futuro como tiene éste”, ha asegurado Biel, quien ha dicho que cree “firmemente” en el acuerdo y en el consenso de las fuerzas políticas para resolver cuestiones que afectan a las diputaciones, comarcas o la reducción de cargos políticos.

Biel considera que no es necesario cerrar ningún gobierno municipal y ha abogado por reducir la clase política “teniendo en cuenta lo mal vistos que estamos últimamente”. Para el presidente de las Cortes, la solución está en las leyes y en futuras normas y Aragón “debe sentirse orgulloso” de lo que se ha hecho hasta ahora.

  
BUSCAR EN NJ: