Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa zona oriental de Huesca exige que se cumpla el convenio sanitario con Cataluña
Redacción (NJ) (Oct 12, 2011) Aragón
Más de treinta alcaldes y presidentes de comarca han exigido este martes en Binéfar que se cumpla el acuerdo sanitario entre Cataluña y Aragón. Denuncian el incumplimiento de un acuerdo que tiene vigencia hasta 2015. Algunos pacientes oscenses son "invitados" a continuar sus tratamientos médicos en hospitales de Huesca.

Algunos pacientes oscenses que acuden a la sanidad catalana se han quejado de que les devuelven a los hospitales de Aragón. Por ello, más de treinta alcaldes y presidentes de comarcas se han reunido este martes en Binéfar. Exigen el mantenimiento del convenio sanitario entre Cataluña y Aragón, que dura hasta 2015.

En las comarcas de La Litera, la Ribagorza y el Bajo Cinca quieren saber por qué se está incumpliendo el acuerdo y si esta situación se va a mantener. Por ello, una comisión de presidentes de estas comarcas orientales se reúne el 26 de octubre con el consejero de Sanidad Ricardo Oliván. Dicha comisión quiere que la DGA exija a la Generalitat una explicación y estar presentes cuando ambas partes negocien.

La problemática es la siguiente: desde Cataluña se está diciendo a los pacientes de Huesca que, por ejemplo, ya no pueden recibir allí quimioterapia. Si van a urgencias, se les anima a seguir el tratamiento en Barbastro.

Ha avisado el presidente de La Litera, Antonio Fondevila, que si no se cumple el convenio se puede colapsar el Hospital de Barbastro. Tiene noticias de que algunas personas ya se están empadronando en Cataluña. Y ha recordado que algunos municipios de Huesca están mejor conectados con Lérida que con Barbastro o Huesca.

Ha insistido Fondevila en que el convenio firmado en 2005 tiene una vigencia de diez años a no ser que alguna de las partes diga lo contrario. Y no tiene constancia de que los catalanes hayan dicho que no siguen con el convenio. Por lo tanto, reclama que continúe la atención sanitaria como estaba antes.

  
BUSCAR EN NJ: