Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLos 'abertzale' advierten que el fallo del Supremo generará más violencia
Redacción (NJ) (Jan 22, 2007) Nacional
La sentencia del Tribunal Supremo que ha elevado a seis años de cárcel la condena a 23 miembros de las "organizaciones terroristas" Jarrai, Haika y Segi ha hecho renacer el discurso más duro de la izquierda abertzale, puesto en sordina por el atentado de ETA en Barajas, que llevó el desconcierto a Batasuna hasta hacerle reconocer la necesidad de una "reflexión".

Conocido el fallo del Supremo, y después de tres días consecutivos de kale borroka, los dos dirigentes independentistas más ligados a los presos de ETA, Juan María Olano y Julen Larrinaga, advirtieron ayer de que la sentencia "pone las bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda". De los 23 condenados por el Supremo, 19 no ha sido aún detenidos.

La sentencia, cuyos fundamentos no se conocerán hasta dentro de unos días, puede determinar de manera notable el futuro de esos seis sumarios, en los que están imputados más de 200 dirigentes de la izquierda abertzale, algunos de ellos de tanto relieve como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Juan María Olano y los huidos Josu Ternera y Jon Salaberria.

Lejos del tono empleado en los últimos días por algunos de los portavoces habituales de Batasuna, Olano y Larrinaga sostuvieron ayer que "la represión y la estrategia policial" de "persecución", parámetros en los que sitúan la decisión del Supremo, "cierran todas las vías políticas y dialogadas" para la resolución del conflicto vasco y suponen su "perpetuación en parámetros violentos, nunca su solución". El fallo, abundaron, es una "falta de respeto" al proceso abierto y "pone las bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda", en clara referencia a la actividad terrorista.

Dirigentes socialistas y del PNV han reconocido en público estos últimos días su preocupación por que la decisión del alto tribunal puede dar argumentos y excusas a los sectores más duros de la izquierda abertzale y a los jóvenes directamente implicados en las acciones de kale borroka.

Desde el viernes se han sucedido más de una docena de actos de terrorismo callejero en las tres provincias vascas y Navarra en protesta por la sentencia del Supremo y en apoyo a los condenados.

El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza siguen, mientras tanto, la búsqueda de los 19 condenados que aún no han sido detenidos. Siete de ellos ya habían desaparecido de sus domicilios hace al menos una semana, según han constatado agentes de la lucha antiterrorista, y pueden haber cruzado ya la frontera a Francia para saltar a las estructuras de la banda. Los únicos cuatro detenidos hasta el momento son Igor Ortega, Amaia Arrieta, Iker Frade y Olatz Carro.

  
BUSCAR EN NJ: