Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa presidenta se reunirá con el nuncio del Papa por la devolución de los bienes
Redacción (NJ) (Oct 08, 2011) Aragón


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se reunirá en los próximos días con el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, con quien hablará del retorno de los bienes de las parroquias oscenses depositados en Lérida, que el Ejecutivo aragonés espera "de una vez por todas". Rudi, aseguró ayer que la sentencia de la Audiencia de Lérida que desestima el recurso contra otra sentencia que dictaminaba que el Obispado leridano no es el propietario de las obras de arte sacro en litigio con Aragón es "un paso más" y "más decisivo" para el retorno de las piezas.

En su sentencia, la Audiencia de Lérida desestima el recurso presentado por la Asociación de Amigos del Museo de Lérida contra la sentencia del juzgado de primera instancia que dictamina que el obispado leridano no es el propietario de las obras de arte sacro en litigio con Aragón, sino mero depositario de las mismas. La Audiencia Provincial considera que dicha asociación no está legitimada para interponer recurso de apelación, ya que la parte directamente perjudicada por la sentencia, el Obispado de Lérida, de manera expresa ha manifestado su voluntad de no recurrir y de aceptar la resolución judicial.

También se pronunció a este respecto el consejero de Presidencia y portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, quien tachó la resolución de "importante". En este sentido, aseguró que supone "un paso más" para la vuelta de unos bienes "que nunca debieron dejar Aragón". Para Bermúdez de Castro, esta es una de las reivindicaciones históricas de Aragón y espera que se resuelva definitivamente en los próximos meses.

Por su parte, la consejera de Cultura, Dolores Serrat, apuntó que el Ejecutivo pedirá al nuncio que se ejecuten los decretos que reconocen que las piezas de arte sacro depositadas en el Museo de Lérida son propiedad del Obispado de Barbastro y en los se ordena su devolución. Además, recordó, la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, ha solicitado también una reunión con el presiente de la Generalitat, Artur Mas, para tratar este asunto.

La consejera, quien consideró una buena noticia la sentencia conocida ayer, también informó de que el Gobierno apoyará a los particulares que quieran reclamar los documentos que les pertenezcan de los contenidos en las cajas enviadas a la Generalitat del Archivo de Salamanca.

Los servicios jurídicos del departamento, subrayó, están estudiando si se pueden emprender acciones legales respecto a ese segundo envío desde Salamanca a la Generalitat, tras el que la DGA se puso en contacto con el Ministerio de Cultura.

  
BUSCAR EN NJ: