Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA pide a Fomento agilizar el Cercanías a Pla-Za
Redacción (NJ) (Oct 06, 2011) Aragón
El cercanías a Pla-Za es una de las prioridades del Ejecutivo autonómico. Por ello, desde el Departamento de Transportes se ha instado al Ministerio de Fomento a comenzar ya estas obras así como otras infraestructuras pendientes de la Comunidad para las que el Ejecutivo autonómico pide agilidad tanto en los trámites como en la ejecución.

El Gobierno de Aragón ha instado al Ministerio de Fomento a que “comience ya” las obras de la línea de cercanías a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), ya que es “un proyecto económica y socialmente sostenible e imprescindible que no podemos esperar más para lanzar”, ha afirmado el consejero de Transportes del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón.

Así se lo ha transmitido Fernández de Alarcón al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. El consejero se ha mostrado crítico con la propuesta de elaboración de un “borrador de protocolo” que se le ha planteado desde Fomento. “En lugar de tanto protocolo y tanto estudio, hay que iniciar los proyectos para la estación de cercanías de Pla-Za”, ha sentenciado Fernández de Alarcón.

El objetivo del Departamento es potenciar los servicios ferroviarios regionales que puedan llegar a tener una cobertura suficiente y prestar un adecuado servicio con una correcta planificación de los distintos medios de transporte.

Además de las cercanías, otros proyectos pendientes en la Comunidad Autónoma han centrado el encuentro entre Morlán y Fernández de Alarcón. Entre ellos, el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga, debido a la siniestralidad que se produce en dichos tramos y la N-232 (autovía A-68), tanto en dirección a Navarra como hacia el Mediterráneo. Un asunto que el consejero de Transportes del Gobierno de Aragón ha pedido mantener reuniones “urgentes, inmediatas y continuas” para que el desdoblamiento de esta vía se lleve a cabo “cuanto antes”.

Con respecto a la reapertura del Canfranc, el consejero ha traslado la necesidad de convocar formalmente al grupo de trabajo cuatripartito para la evaluación de las condiciones de reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau que reúne al Gobierno español, al francés, al Gobierno de Aragón y al Consejo Regional de Aquitania, cuya última reunión fue en mayo del año pasado.

Este grupo ha desarrollado un programa de estudios para evaluar las condiciones necesarias para la reapertura de esta línea y ya ha concluido su primer estudio llevado a cabo por el Ministerio de Fomento, en el marco de un convenio con el Gobierno de Aragón, y centrado en la evaluación de la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario, Somport, y ferroviario, Canfranc. Las conclusiones inicialmente ponen de manifiesto que es viable la reapertura en materia de seguridad, aunque el Ejecutivo autónomo espera conocer los detalles de este estudio.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha demandado el correcto mantenimiento del Eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza para favorecer un correcto transporte de mercancías. El Departamento de Obras Públicas ha constituido un grupo de trabajo estable para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, constituido por cargadores, transportistas y operadores ferroviarios que han manifestado las deficiencias existentes especialmente en el tramo Sagunto-Teruel.

Los problemas de Zaragoza Alta Velocidad, para cuya implantación se va a conformar un grupo de trabajo, han sido otros de los asuntos abordados en la reunión entre el representante ministerial y el autonómico.

  
BUSCAR EN NJ: