Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZubiri propone mejorar la formación del personal y los servicios informáticos
Redacción (NJ) (Oct 04, 2011) Aragón
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha comparecido en las Cortes para presentar la Memoria anual de 2010. Considera excesiva la carga competencial en la administración de Justicia y propone mejorar la formación del personal y los servicios informáticos, y los nuevos espacios para reducirla.

Los nuevos espacios judiciales, la formación continua de los trabajadores y la mejora en las nuevas tecnologías son las claves para reducir la carga competencial que sufre en estos momentos la administración de Justicia. Así lo ha declarado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.

En el aspecto relacionado con los nuevos espacios, ha señalado “la insuficiencia” que ofrecen los actuales edificios. Como ejemplo ha nombrado la Audiencia Provincial de Zaragoza “que en estos momentos se encuentra dividida en dos edificios” por este problema. Con los nuevos inmuebles se logrará “un esponjamiento de espacio para tener el suficiente para que se puedan llevar a cabo los servicios necesarios”, ha manifestado.

Además, ha remarcado la necesidad de crear nuevos juzgados, pero ha señalado que este crecimiento debe “venir con la nueva oficina judicial”.

Con respecto a los servicios informáticos, Fernando Zubiri ha reconocido que puede darse una situación de “colapso” si los servidores dejan de funcionar. Por eso ha solicitado una mejora de los mismos.

En referencia al personal, el presidente del TSJA ha destacado la necesidad de impartir una formación “permanente y actualizada” ya que se “ha dado algún problema en Teruel”.

Zubiri ha acudido a las Cortes para presentar la Memoria Anual de 2010 del TSJA en la que destacan los 221.996 asuntos que ingresaron en 2010 y que fueron atendidos por 144 jueces. “A pesar de registrar un ligero descenso con respecto a 2009, la cifra sigue siendo elevada para el número de jueces, algo que redunda en el servicio al ciudadano”, ha expresado Zubiri. Aun así, el presidente ha indicado que se resolvieron más de 221.200 asuntos.

Asimismo, ha destacado que la jurisdicción de lo Penal es la que más casos ha registrado, con un total de 157.261 asuntos, número que ha considerado “muy elevado”. En esta línea, ha destacado la carga competencial que ha sufrido en 2010 la Sala de lo Contencioso Administrativo “con una pendencia elevada y con el deseo de agilizarlo por la relevancia que tiene en el servicio al Estado”, ha reconocido.

La diputada del PP Yolanda Vallés ha indicado que es necesario “alcanzar una justicia de calidad para dar un buen servicio al ciudadano”. Además, ha dicho que es necesario profundizar en la formación del personal, en las nuevas tecnologías y en la nueva oficina judicial a lo largo de esta legislatura. Asimismo, ha destacado el compromiso de que a finales de 2012 esté terminado el edificio de la Audiencia Provincial y en el primer semestre de 2013 estén listos los edificios de Ranillas y el de Huesca.

Desde el PSOE, Carlos Tomás ha deseado que “el nuevo Ejecutivo tenga el mismo grado de sensibilidad y rigor que tuvo el Gobierno anterior”. “Intentaremos contribuir a que un servicio público tan importante como la Justicia alcance el máximo grado de eficacia en el servicio de los aragoneses”, ha asegurado Tomás. Por eso, el portavoz socialista ha querido agradecer “el tremendo esfuerzo y la labor que ejerce el personal de la Justicia en Aragón, que en nuestra Comunidad a veces se hace en condiciones difíciles por la necesidad de más medios materiales y técnicos, así como de espacios”, sin olvidar la apuesta por “la formación continuada del personal”.

Por su parte, el portavoz del PAR ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, Alfredo Boné, ha reflexionado sobre todo el trayecto recorrido “desde que en 2008 se traspasaron a la Comunidad autónoma las competencias del ámbito judicial”. “Hemos conseguido romper algunas de las tendencias decadentes”, si bien “hay que seguir avanzando en esa línea”, ha apuntado Boné, para quien se va a dar en un futuro próximo “un importante salto cualitativo en cuanto a los espacios y los recursos de la Justicia”. Boné ha destacado sus principales apuestas: impulsar el Consejo de Justicia de Aragón, una reorganización judicial que se adapte en la medida de lo posible al mapa comarcal, la necesidad de profundizar en el Derecho aragonés, y la mejora de los recursos informáticos y de personal.

Desde CHA, Nieves Ibeas se ha mostrado preocupada “por los toques de atención que la Justicia hace de forma reiterada en los últimos años, porque es un servicio esencial para los ciudadanos”. “La realidad que emana de la memoria es que la Administración de Justicia está soportando una carga muy grande en unas condiciones inadecuadas, por lo que la situación nos parece preocupante”, ha apuntado Ibeas.

Para Adolfo Barrena (IU), “con los datos en la mano, uno se da cuenta de la importancia de la Administración de Justicia en el sistema democrático. Hemos visto ese aumento de la carga en lo Social en especial por la crisis y las tramitaciones laborales”. En cuanto a la Ley de Custodia Compartida, Barrena ha manifestado que “sigue sin darse solución al sistema de mediación, lo que termina suponiendo un aumento de la tramitación en la justicia aragonesa”, mientras que en “la dilación de los procesos en lo Contencioso Administrativo, creemos que debería hacerse un esfuerzo importantísimo en la agilización de los trámites”.

  
BUSCAR EN NJ: