Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl paro en Aragón puede llegar al 18% a final de año
Redacción (NJ) (Sep 30, 2011) Aragón
El desempleo en Aragón puede ser del 18% a finales de 2011, cifra inferior a la media española. La economía ha crecido un 0,5% en la Comunidad, lo que supone un 0,2% menos que en el conjunto de España. Las previsiones indican que este crecimiento podrá alcanzar el 1% en 2012. Las exportaciones pueden sumar 9.000 millones de euros a final de año.

La tasa de desempleo en la Comunidad aragonesa se situará entre el 17,5% y el 18% a final de año. Porcentaje ligeramente inferior a la media española. En el segundo trimestre de 2011, el paro ha llegado al 17,4%, por tanto, seguirá una senda similar, con un ligero aumento en la anualidad actual.

Los datos los han ofrecido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director general de Economía, José María García. Como ambos han indicado, el mercado laboral es capaz de generar empleo cuando hay crecimientos del PIB entre el 2,5% y el 3%. En Aragón, la economía ha crecido un 0,5% en el segundo trimestre de 2011, lo que supone un porcentaje muy alejado del propicio para la creación de trabajo. La media de crecimiento española ha sido del 0,7%, es decir, ligeramente superior a la de la Comunidad aragonesa.

En palabras del director general de Economía, el problema es que el sector servicios en Aragón ha funcionado por debajo de la media española, debido, en su opinión, a que la especialización en turismo es inferior a la del resto del territorio español. Además, según García, “esta especialización es, sobre todo, en un turismo invernal”.

En 2012, las previsiones indican que el incremento de la economía puede llegar al 1%, por lo tanto, desde el Departamento de Economía de la DGA se plantean un reto, tal y como ha explicado el consejero, que es generar empleo con un crecimiento económico bastante inferior al deseado, “debemos aprender a crear empleo de otra manera”, ha subrayado Bono.

En este moderado crecimiento seguirá afectando negativamente, según García, el mal momento de la construcción. Además, en sus palabras, “un recrudecimiento de la crisis del euro o un deterioro de los mercados internacionales podría agravar la situación”. Para el director general, si se consiguiera generar empleo, “se entraría en un círculo virtuoso” que haría mejorar el estado de la economía.

Gran parte de la culpa del crecimiento que ha tenido la Comunidad en este segundo trimestre se debe al excelente desempeño de las exportaciones aragonesas que, en opinión de Bono, pueden superar “la barrera histórica de los 9.000 millones de euros a finales de 2011”. Éstas han experimentado un crecimiento del 21,3% entre abril y junio. Algo que para el titular de Economía “nos debe llevar a un optimismo inteligente e informado”.

Según el consejero, el buen comportamiento de las exportaciones compensa el descenso del mercado interior y demuestra que las empresas aragonesas tienen “un buen índice de competitividad”.

En cuanto a la inflación, José María García ha asegurado que tanto en Aragón como en todo el territorio español está descendiendo respecto a años anteriores y las previsiones indican que se situará entre el 2% y el 2,5% a finales de 2011.

Asimismo, Bono ha indicado que la salida de la crisis está siendo “lenta y gradual”. De igual forma, ha declarado que las exigencias de déficit tanto a nivel español como europeo son un lastre para el progreso económico. El consejero ha explicado que Aragón es un 3% de la economía española y un 0,06% de la mundial, por ello, los movimientos económicos de la Comunidad no afectan al resto, sin embargo, “cualquier movimiento mundial nos afecta mucho”.

En la misma línea, ha declarado que el recorte del gasto es algo “trascendental” para salir de la crisis y ha subrayado que estos recortes “no deberían influir en el consumo privado”.

El consejero de Economía de la DGA, Francisco Bono, ha explicado que pondrán en marcha diversos proyectos en los próximos tiempos. Éstos estarán dirigidos principalmente a la microeconomía, la competitividad y la internacionalización.

No obstante, todos ellos se enfocarán a fomentar la innovación y ayudar a los emprendedores. Por ello, tratarán de coordinar esfuerzos y unificar ideas entre los Departamentos del Gobierno, la Cámara de Comercio y las secciones patronales.

Desde la DGA, según Bono, se va a apoyar a las empresas, en particular a “aquellas que tengan problemas en el mercado interior”. En palabras del consejero, muchas de ellas pueden salvar su estructura si salen al exterior.

Además, lejos de proyectos, el consejero ha subrayado la importancia que en situaciones comprometidas, como la que se está viviendo, tiene la confianza. En su opinión, el factor confianza debe afectar tanto a empresas como a consumidores.

  
BUSCAR EN NJ: