Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl arte africano y sus técnicas llegan al Centro de Historias
Redacción (NJ) (Sep 29, 2011) Zaragoza
Esculturas tribales, pinturas sobre lienzo, cuadros realizados con esmalte e incluso muebles reciclados. Estas son algunas de las 300 piezas que conforman la exposición "Colores de África" que acoge el Centro de Historias. Trae desde lugares como el Congo o Tanzania, el arte desde el objeto ritual hasta la época contemporánea.

El arte africano y su evolución a lo largo de la historia han llegado al Centro de Historias. Desde el 4 de octubre hasta el 2 de diciembre, la muestra “Colores de África” acercará a los ciudadanos las expresiones artísticas de lugares como el Congo o Tanzania, dos de los principales focos artísticos del continente africano. La exposición, formada por unas 300 piezas, pretende “contar la influencia del arte occidental en África”, ha explicado su comisario, Ricardo Ostalé. Además de esculturas, cuadros sobre lienzo y obras pintadas mediante la técnica del esmaltado, también se puede encontrar algún mueble reciclado hecho con bidones de aceite.

La primera parte de la exposición está dedicada al uso y ritual, con objetos y máscaras de carácter religioso-animista. El segundo espacio se centra en la “ocupación blanca” e incluye una selección de artistas contemporáneos. Las obras tanzanas son “de corte más alegre”, al estar relacionadas con la independencia de Tanzania, mientras que la pintura congoleña es algo más “dramática”, porque muchas de las piezas hacen referencia al genocidio belga que hubo en el Congo. La tercera parte de la muestra retoma el arte contemporáneo, resultado de la evolución histórica del arte africano desde sus inicios.

Según ha señalado Ostalé, gran parte de los artistas representados en la muestra han trabajado “en grandes museos”, y aunque son conocidos en el mundo occidental, en España han pasado quizá más desapercibidos “dada la escasa relación de nuestro país con África subsahariana”. Artistas como Mwamedi Charinda, Robino Ntila y George Lilanga, presentes en “Colores de África”, están recogidos en la colección permanente del British Museum.

El coste de la exposición ha sido de 18.000 euros teniendo en cuenta el total de la producción. "No son necesarios grandes presupuestos para tener resultados ricos", ha resaltado el comisario.

El consejero de Cultura ha añadido que la muestra también está pensada para ser visitada por los colegios de la ciudad. “Se buscará mostrar a los alumnos el arte y la cultura del África negra, anterior a la ocupación, y sobre todo el cómo llega hasta los actuales creadores africanos. Esperamos gran éxito tanto de público como de escolares. Hay más de 400 apuntados y está abierto el periodo de inscripción”, ha concluido Blasco.

  
BUSCAR EN NJ: