Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Justicia recomienda limitar el número de extranjeros en cada aula al 30%
Redacción (NJ) (Sep 28, 2011) Aragón
El Justicia ha comparecido este martes en las Cortes y ha asegurado que el 20% de los estudiantes de la UZ no terminan sus estudios. Además, ha declarado que en el curso 2009-2010, el 12,7% de los alumnos eran extranjeros y ha recomendado que el porcentaje de extranjeros en el aula sea inferior al 30%.

Durante el curso 2009-2010, el 12,7% de los alumnos de la Universidad de Zaragoza eran extranjeros. Así lo ha dado a conocer el Justicia de Aragón, Fernando García-Vicente, quien ha comparecido este martes en las Cortes de Aragón para ofrecer un informe especial sobre el rendimiento educativo en Aragón. A este respecto, ha recomendado que el porcentaje de extranjeros en al aula no supere el 30%, ya que lo contrario conllevaría “problemas”. Por ello, ha sugerido que los alumnos extranjeros sean colocados en las clases que les correspondan por conocimiento, no por edad.

Entre otros muchos datos, ha asegurado que el 20% de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza no termina sus estudios.

Concretamente, casi 50.000 alumnos no acaban su etapa universitaria. Las carreras con mayor tasa de abandono son las de Humanidades y Filosofía Clásica, por el contrario, las que mejores resultados obtienen son las de Enfermería, Medicina, Educación Física e Ingeniería Técnica Industrial.

Otros datos de interés que ha proporcionado el Justicia es que hay un importante número de alumnos menores de 16 años que no tienen ningún interés por seguir estudiando. Respecto a esto, el Justicia ha aconsejado que sigan estudiando, “pero con mayor flexibilidad”.

En la misma línea, el Justicia ha indicado que en la Enseñanza Primaria en el curso 2007-2008, el 18% de los alumnos aragoneses no completaron el ciclo a la edad correspondiente, doce años. Asimismo, en Secundaria, en el curso 2009, solamente un 57 % de los estudiantes de la Comunidad inciaron el cuarto curso de ESO con la edad correspondiente, es decir, que más del 40% del alumnado de Aragón tuvo que repetir curso en algún momento de su escolaridad obligatoria.

También se ha referido a las segundas pruebas y, al igual que ha comentado la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha subrayado que éstas no pueden realizarse cinco días después de las primeras. En cuanto al absentismo escolar, el Justicia ha explicado que en el curso 2009-2010 hubo 388 casos de absentismo en Zaragoza, de los cuales, 43 fueron remitidos a la Fiscalía de Menores.

Por otra parte, el Justicia ha señalado que Aragón es la cuarta Comunidad española en calidad de enseñanza, sin embargo, es el quinto en cuanto a la financiación por el PIB. Además, ha sugerido que las evaluaciones de diagnóstico no las corrijan los mismos profesores del centro, sino que sean “externalizadas”.

Para finalizar, el Justicia ha recomendado que se dé un enfoque más práctico a la enseñanza, “que se enseñen cosas que sean útiles”. Asimismo, ha recordado la necesidad de fomentar el estudio de otros idiomas.

En el turno de intervenciones de los demás partidos, el coordinador general de IU, Adolfo Barrena, ha comentado que no comparten un modelo de “escuela segregadora y clasista”.

Por parte de CHA, Gregorio Briz ha subrayado que la educación en Aragón necesita “reformas radicales” y que su grupo parlamentario no es partidario de la evaluación por medio de exámenes. En el caso del PAR, el diputado Manuel Blasco ha comentado que “parece que hemos convertido a la educación en un centro de experimentación”, algo que ha calificado de “lamentable”.

Mientras, la socialista María Victoria Broto ha expresado su deseo de que sean capaces de trabajar para lograr “la cohesión y la igualdad de oportunidades en la enseñanza”. En la última intervención, el diputado del PP Fernando González ha comentado que Aragón no ha crecido en calidad educativa en los últimos años como el resto del territorio español y que “el modelo educativo en Aragón es claramente mejorable”.

  
BUSCAR EN NJ: