Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Diputación de Teruel pone en marcha el programa de educación de adultos
Redacción (NJ) (Sep 27, 2011) Aragón
El Pleno ordinario de la Diputación de Teruel ha aprobado respaldar el programa de educación de adultos que cofinancia con el Gobierno de Aragón gracias a un convenio de colaboración. En la misma sesión ha salido una propuesta en defensa de las Diputaciones Provinciales a iniciativa de PP y PSOE.

La Diputación de Teruel ha acordado este mismo lunes por la mañana, en el Pleno ordinario que ha celebrado, una adenda al vigente convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación para el desarrollo de programas y actividades de educación permanente. “Supone un gran esfuerzo económico para la Diputación debido al escaso margen de presupuesto, pero es muy interesante para el desarrollo de los ciudadanos del medio rural”, ha explicado la portavoz del Grupo Provincial popular, Emma Buj.

El acuerdo sobre educación permanente de adultos se regula mediante una adenda que cuantifica la aportación de la Diputación y del Gobierno de Aragón. Así, la cifra global que se va a destinar en la provincia de Teruel en educación de adultos para el presente curso académico 2011/2012 será de 306.500 euros, “una cantidad similar a la del pasado año”, según ha especificado el vicepresidente segundo, Ramón Milián. De esta cantidad, la DPT aporta 131.000 euros y el Gobierno de Aragón, 175.500 euros.

A través del mencionado convenio se regula la realización de programas y actividades de educación permanente dirigidos a la población adulta, tanto en la modalidad presencial como a distancia, en diferentes comarcas y municipios de la provincia de Teruel.

Por otro lado, también se ha aprobado el programa de ayudas a municipios de menos de 250 habitantes para la conservación del patrimonio local. “Los interesados en recibir las citadas ayudas deberán solicitarlo antes del 30 de octubre”, ha precisado Milián, quien ha explicado que este programa, con una dotación de 60.000 euros, atiende las necesidades de pequeñas reformas y trabajos de jardinería y albañilería que “los municipios pequeños no pueden permitirse”.

Las obras se llevan a cabo por dos cuadrillas de cuatro trabajadores desempleados, que ejecutarán los trabajos durante un periodo de seis meses.

Otro de los puntos que se ha aprobado en el Pleno provincial ha sido la puesta en marcha de la campaña escolar de esquí en Valdelinares. “Es una campaña muy querida en la que participan hasta mil niños”, ha apuntado Buj. Esta campaña se desarrolla a lo largo del primer trimestre de 2012, y tiene como objetivos principales el fomento del deporte del esquí y estimular la convivencia en un entorno de gran riqueza natural.

La cuota de inscripción de cada participante se ha establecido en 225 euros. La Diputación de Teruel financia los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, contratación de monitores de esquí, así como una completa póliza de seguros. La campaña está dirigida a niños de edades comprendidas entre los diez y 16 años.

La defensa de las Diputaciones Provinciales, propuesta presentada de forma conjunta por PP y PSOE, y la moción urgente del Partido Socialista para apoyar el Campus de Teruel, también se han debatido en el Pleno ordinario celebrado este lunes.

En el caso de la propuesta en defensa de las Diputaciones Provinciales, que ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de IU, se hace una exposición sobre la función de dichas Administraciones. “Han sido muy importantes para el desarrollo de provincia que cuentan con un gran número de municipios pequeños y además, han sabido adaptarse a los tiempos”, ha señalado Emma Buj, quien ha añadido que las Diputaciones se encargaban de la beneficencia en los años 50, y ahora “ayudan en la instalación de la administración electrónica”.

Para el portavoz socialista, Antonio Arrufat, las diputaciones tienen un valor añadido ya que cuentan con trabajadores que conocen el territorio y tienen “sentimiento de proximidad”. Además, ha apostado por una reorganización de todas las Administraciones Públicas ante la propuesta lanzada por Alfredo Pérez Rubalcaba de vaciar de contenido las Diputaciones.

Por otro lado, también el Grupo socialista ha presentado una moción urgente en defensa de los campus periféricos como el de Teruel o el de Huesca ante el anuncio de que la Universidad San Jorge de Zaragoza pretende implantar la titulación de Psicología, grado que actualmente se imparte en la capital turolense. En dicha moción se solicita la convocatoria urgente del Patronato pro-estudios universitarios de Teruel. En este sentido, la portavoz popular ha comentado que esta moción es “anticiparse a los acontecimientos”, ya que la implantación de la titulación de psicología debe pasar todavía por las Cortes de Aragón.

  
BUSCAR EN NJ: