Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos partidos aragoneses menos el PSOE califican de negativa la última legislatura de Zapatero
Redacción (NJ) (Sep 27, 2011) Aragón
El Partido Socialista aragonés ha vuelto a quedarse solo en la defensa del Gobierno central. El resto de partidos han valorado muy negativamente la actuación en la última legislatura del presidente Zapatero, al considerar que se ha olvidado de Aragón.

Este lunes el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado las Elecciones Generales para el 20 de noviembre. El socialista renuncia así a ejercer su mandato hasta marzo de 2012 tras casi ocho años en el Gobierno del país. De los últimos cuatro años han hecho su valoración los partidos políticos aragoneses, quienes presentan visiones en su mayoría negativas en lo que se refiere a la apuesta del Central por Aragón, excepto en el Partido Socialista de Aragón.

De este modo, el PSOE ha destacado que, a pesar de la crisis y los recortes en las cuentas nacionales, se ha avanzado tanto legalmente como presupuestariamente en las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad. Su portavoz en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha subrayado “el impulso fundamental” dado en Biscarrués o en Yesa.

No obstante, ha reconocido que existen algunas demandas aragonesas que no han podido ser atendidas. En este sentido, ha subrayado que ha habido avances en la Travesía Central del Pirineo y que les hubiese gustado “una mayor celeridad en la reapertura del Canfranc o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo”. Sada ha indicado que son infraestructuras a largo plazo, por lo que ha mostrado su deseo de que continúen en las próximas legislaturas.

Los socialistas han recordado que nada más llegar al Gobierno central Rodríguez Zapatero tomó la decisión de derogar el trasvase del Ebro, algo que consideran que era “una verdadera amenaza”. Además, han remarcado la importancia de la Ley de la Dependencia.

El PSOE ha insistido en que durante la primera legislatura el Gobierno central dio impulso a “muchas infraestructuras” como la Expo y el plan de acompañamiento, el plan de riberas, el cierre de la ciudad con los cinturones, o el comienzo de las obras de la autovía Pamplona-Lérida, además de conseguir el Cercanías para la ciudad y avanzar en las obras hidráulicas.

Muy diferente es la opinión del Partido Popular de Aragón, para quien esta legislatura del Gobierno central “no puede volver a repetirse” y ha recordado que las inversiones del Ejecutivo central han sido “paupérrimas” y que han ido retrocediendo cada año con respecto al anterior durante esta legislatura”, tal y como ha afirmado su portavoz en las Cortes de Aragón, Antonio Torres.

Torres también ha destacado que ha habido un retroceso también en materia de infraestructuras. Así, ha puesto como ejemplos la N-232, el “abandono total” del Canfranc, la A-40 y la N-II, “los nulos avances” en la TCP o “los escasísimos” en las obras del Pacto del Agua. Los populares creen que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deja “una herencia difícil de gestionar”. La formación ha asegurado que ésta ha sido “la legislatura del paro” y ha remarcado que ha habido retroceso en todas las materias, sobre todo “en lo económico y en lo social”.

Desde el Partido Aragonés opinan que para la Comunidad ha sido mejor la primera legislatura que la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno central. Su vicepresidente y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha subrayado la existencia de “una serie de fracasos” estos últimos cuatro años como el retraso de las obras de regulación, "que también lo había en la primera"; el “poco impulso” dado desde Madrid a la Travesía Central del Pirineo; la ejecución de las balsas del Matarraña, que “se atascaron en los acuerdos posteriores”; y el resultado “bastante exiguo” de la Comisión Bilateral.

De la primera legislatura, la formación ha destacado como aspectos positivos la derogación del trasvase del Ebro y el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la encomienda de gestión de las depuradoras del Pirineo, además de la transferencia del parque nacional de Ordesa. Boné ha reconocido que durante la primera y la segunda legislatura socialista, además de en años anteriores, también se ha seguido produciendo un bajo nivel de ejecución presupuestaria. “Escasamente Madrid llega a materializar o invertir el 60% de las partidas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado”.

El vicepresidente y portavoz en las Cortes de Aragón no cree que exista una causa para lo sucedido en la segunda legislatura, aunque ha indicado que “a lo mejor tiene que ver” con los responsables con los que ha tocado negociar. Lo que sí ha querido dejar claro es que en cuanto “a los perjuicios generados para Aragón” existen más causas en Madrid que en la Comunidad.

Más críticos han sido desde Chunta Aragonesista que aseguran que la legislatura para la Comunidad “ha ido francamente mal” y que “nunca” se hubiesen imaginado que fuese “así de mal”, tal y como ha indicado su presidenta, Nieves Ibeas. La formación ha recordado que el nivel de inversiones ha empeorado, que las infraestructuras “se están haciendo esperar mucho” y que “no ha habido otra Comunidad donde se haya pegado semejante tijeretazo como aquí”. Cree que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se va olvidándose de “los compromisos con Aragón”, algo que a partir de ahora considera que van a tener que “pelearlos mucho”.

Finalmente, Izquierda Unida de Aragón ha relatado que durante esta legislatura que finaliza no se han dado pasos adelante en las grandes reclamaciones de la Comunidad. Así, ha puesto como ejemplos los existentes en infraestructuras de comunicación o hidráulicas o en la financiación para el mantenimiento de los servicios públicos.

Su coordinador, Adolfo Barrena, ha recordado que no se ha modernizado ni desbloqueado el Canfranc y que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo “no deja de ser un dibujo virtual en un ordenador”. Además, ha remarcado que quedan pendientes compromisos como el desdoblamiento de la N-II o “comunicar de manera segura y viable el Bajo Aragón con el Mediterráneo”.

Barrena ha subrayado que en estos cuatro años “no se puede decir que se haya hecho absolutamente nada”, puesto que “quedan pendientes compromisos”. Por ello cree que el Estado “sigue teniendo una deuda profunda e histórica con Aragón, que se ha acrecentado estos cuatro años”. La formación ha recordado la celebración de la Expo en Zaragoza en 2008, aunque ha reconocido que “no se sabe muy bien la factura de aquello que se gestionó de manera inadecuada”.

Izquierda Unida también ha incidido en lo que han supuesto estos cuatro años para los ciudadanos. Barrena opina que “han sido nefastos” para la clase trabajadora, los pensionistas, los servicios públicos, las infraestructuras y “los derechos fundamentales y básicos de la ciudadanía”. Barrena ha afirmado que sí que han sido “muy buenos” para la clase financiera, las grandes empresas, “los que tienen patrimonio”, la Iglesia, y las Sicav. El coordinador de IU ha subrayado que ha sido una legislatura dedicada a “obedecer los requerimientos de los mercados y los poderes financieros”, algo que considera que cuando se hace supone “olvidar que el interés general es el de la ciudadanía”.

  
BUSCAR EN NJ: