Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRajoy anuncia en Zaragoza un pacto por la austeridad de las Administraciones
Redacción (NJ) (Sep 26, 2011) Aragón
El popular Mariano Rajoy ha explicado este domingo en la capital aragonesa varias de las medidas que llevará a cabo si consigue ganar las elecciones del 20 de noviembre. Así, ha anunciado un pacto por la austeridad de las Administraciones, varias normas como una ley de transparencia, de unidad de mercado o de una Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y ha defendido a las Diputaciones Provinciales.

El presidente del PP Nacional, Mariano Rajoy, ha especificado parte de su programa electoral en el Foro que la formación ha celebrado este fin de semana en la capital aragonesa bajo el título de Administraciones austeras y eficaces. Así, ha asegurado que promoverá un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia en los primeros cien días de gobierno si gana las Elecciones Generales el 20 de noviembre, que ponga fin a duplicidades y solapamientos entre Administraciones. Para ello, ha matizado, contará con la colaboración de las Comunidades Autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Para el presidente popular, la calidad de la Administración no se mide por lo que gasta sino por lo que ahorra, y no se mide tampoco por los "problemas en los que se mete", sino por los que soluciona. "Se ha gastado más de lo que hacía falta", ha añadido, y "eso es lo que ha creado muchos problemas de España en la Unión Europea y en los mercados".

Una de las leyes más importantes anunciadas ha sido la de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública que permita recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes, dignificando la vida política. A su vez, ha hablado de aprobar una Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. "Las Administraciones tienen que ser responsables. Y, con ellas, los cargos que gestionan los recursos públicos. Reforzaremos los controles previos y endureceremos las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores nunca asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario", ha insistido.

Otras de las medidas anunciadas por el popular son la elaboración de una ley que establezca una cartera de servicios básicos que incluirá la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales; una ley de unidad de mercado en colaboración con las Comunidades Autónomas que ponga fin a los obstáculos para la libre circulación, y también un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias entre las Autonomías para que los emprendedores no encuentren trabas y papeleos. Con este fin, promoverá la reforma de la Administración simplificando procedimientos, eliminando trámites y acortando plazos con el objetivo de que se pueda crear una empresa en 24 horas.

Varias leyes son las que ha presentado como propuestas, "menos normas pero mejores", ha sentenciado. De este modo, ha hablado de reformar la Ley de Subvenciones para hacerla más rigurosa y exigente y de tomar medidas para garantizar la independencia de los organismos reguladores como el Banco de España porque "no pueden convertirse en agencias de recolocación de los que dejan sus cargos".

Por otro lado, Mariano Rajoy ha defendido la existencia de las Diputaciones Provinciales, ya que son las que se encargan de los servicios básicos a los pequeños municipios. Eso sí, ha matizado, deberán ser reformadas para que no se ocupen como "pequeños parlamentos" sino que sean simples gestoras de los servicios.

Para el popular la derrota socialista el 20 de noviembre es inevitable y cree tener la solución a la situación económica del país en el liderazgo y principios como el de la austeridad y la eficiencia, lo que no significa, ha incidido, hacer recortes, sino mejorar lo que se tiene, eliminar los gastos superfluos y lo que ha llamado "las ineficiencias".

Antes de que Mariano Rajoy clausurara el Foro popular, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha intervenido ante numeroso público congregado en el World Trade Center de Zaragoza para hacer un llamamiento a la ilusión. "Hay que generar ilusión" porque "saldremos de la crisis". Pero para ello, "hay que estar preparados para el futuro y desde el Gobierno de Aragón ya lo estamos haciendo, con proyectos que lideren al conjunto de la sociedad aragonesa".

Asimismo, ha apelado a la revisión del cómo se garantizan los servicios sociales dentro del Estado de las Autonomías para que no haya superposiciones entre los distintos niveles gubernamentales. También ha dicho a los suyos que deben ser ejemplarizantes, líderes con visión de futuro y transparentes. A su vez ha criticado a los Gobiernos socialistas, "la izquierda tiene miedo a la libertad individual y la sociedad aragonesa tiene derecho a saber qué se hace con sus recursos".

Finalmente, la presidenta aragonesa, que ha recibido los elogios y felicitaciones de todos los intervinientes incluido el líder popular quien ha asegurado que va por la buena dirección, ha mostrado su apoyo a Mariano Rajoy, a quien ha dicho que lo tendrá muy complicado cuando llegue a Moncloa, pero que contará con la lealtad de esta Comunidad Autónoma "para la regeneración ética de España".

Y es que, ha explicado la presidenta aragonesa, desde que ha cogido las riendas de la DGA "me dan disgustos cada mañana" cuando los consejeros entran a su despacho a contarle que han descubierto algo que no sabían y que les impide llevar a cabo algunas medidas.

Luisa Fernanda Rudi ha sido precedida por el nuevo presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoilo, y antes que él, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha referido a la importancia de la gestión de las entidades locales y ha advertido de que habrá que buscar un "difícil equilibrio" entre austeridad en el gasto y el mantenimiento de la capacidad de los Ayuntamientos.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, ha acusado al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de presentar propuestas que no ha hecho mientras estaba en el Gobierno. En su alocución, Arenas ha afirmado que Luisa Fernanda Rudi es "un gran brote verde" y un ejemplo de gobierno reformista. "Aquí está el futuro y lo saben en la calle. El PSOE es el pasado", ha concluido.

Se cierra así un foro que comenzaba este sábado con las intervenciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría y el consejero de Hacienda aragonés, Mario Garcés.

  
BUSCAR EN NJ: