Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónArranca el Plan Renove para la renovación de la maquinaria agrícola
Redacción (NJ) (Jan 19, 2007) Aragón
Aunque el nuevo Plan RENOVE de tractores y maquinaria agrícola ya está aprobado, y se encuentra publicado en el BOE desde el pasado mes de diciembre, aún no está operativo. Su puesta en marcha depende ahora de la publicación por la DGA de la correspondiente normativa para que se abran las ventanillas y los plazos de solicitud. Solo entonces los agricultores y ganaderos podrán acceder a líneas de ayuda para sustituir la vieja maquinaría agrícola por otra nueva ganando en seguridad, ahorro energético y eficiencia.

Tratando de superar los fallos del anterior Plan para la renovación de la maquinaria agrícola, cuyos resultados fueron más que discretos, el MAPA ha elaborado un nuevo Plan Renove que trata de adecuarse a las nuevas necesidades de seguridad, eficiencia y menor impacto medioambiental. Entre los aspectos mejorados destaca la dotación económica global del plan y por tanto las cuantías que se pueden percibir por cada tractor o maquinaria agrícola achatarrados.

La duración prevista del Plan es de tres años y los vehículos que se achatarren deben tener una antigüedad de entre 10 y 15 años. La sustitución tiene que realizarse con tractores o maquinas nuevas (sembradoras directas, cisternas para purines, esparcidores de fertilizantes sólidos con localizador, etc) que mejoren las condiciones de trabajo, tengan menor impacto ambiental o mayor eficiencia energética. Aquellos que se beneficien de estas ayudas no podrán vender la nueva maquinaria en los cinco años posteriores a la compra.

La ayuda base es de 80 €/cv de la potencia del tractor o motocultor achatarrado o de cinco veces la potencia fiscal de inscripción para el resto de maquinas automotrices. Se establecen, también, ayudas adicionales dependiendo del tipo de explotación, localización de la misma o personalidad jurídica, edad o género del que adquiere la nueva maquinaria. Además, estas ayudas son compatibles con cualquiera otras legalmente establecidas, eso sí, siempre que no se superen determinados límites sobre el precio neto de la factura del vehículo.

ASAJA valora el esfuerzo realizado por el ministerio de Agricultura en lo que a renovación y modernización del parque de maquinaria agrícola se refiere e insta a la DGA para que actúe con celeridad y eficiencia porque son ellas las que tendrán que abrir sus ventanillas para presentar las solicitudes de ayuda. Confiamos en que, entre todos y de una vez por todas, se logre modernizar y mejorar el conjunto de la maquinaria agrícola en España.

  
BUSCAR EN NJ: