Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónGarcés propone una Ley Concursal para cerrar empresas públicas
Redacción (NJ) (Sep 25, 2011) Aragón
Una Ley Concursal. Eso es lo que hace falta según el consejero de Administraciones Públicas aragonés, Mario Garcés, para acabar con algunas empresas públicas que tienen un alto coste de mantenimiento y ningún servicio esencial que prestar. Ésta ha sido una de sus propuestas en el Foro del PP que se celebra este fin de semana en Zaragoza.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha defendido que los presupuestos autonómicos son insuficientes e ineficientes y que si no se supera la situación económica habrá que replantearse el modelo de gestión de la Administración. Así ha apostado por analizar los servicios a prestar por parte de la Comunidad Autónoma y por abrir un debate de ello. Una de las apuestas más fuertes que ha hecho es la de crear una Ley Concursal que le permita cerrar empresas públicas, ya que considera que algunas son "juguetes rotos", interviniendo el Gobierno aragonés en 120 de las cuales sólo 18 prestan servicios de interés general. Lo que cree insostenible y que además obliga a pedir un esfuerzo a todos los aragoneses para mantenerlas.

Asimismo, ha hablado de suprimir entidades y que Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas sean las que gestionen para evitar duplicidades, instando a una "administración única". Lo ha hecho en la primera mesa de debate, moderada por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Foro popular "Administraciones austeras y eficaces" que ha comenzado este sábado en el World Trade Center de la capital aragonesa con el fin de debatir sus propuestas para reformar las Administraciones Públicas para hacerlas más eficientes, siendo más austeros y también más eficaces.

Garcés ha instado a acabar con la atomización de las decisiones, reordenar competencias, ya que con ella se da lugar a las duplicidades y al gasto ineficiente. El consejero ha manifestado que hay que distinguir las competencias esenciales (Sanidad, Educación, Justicia y Servicios Sociales) de las no esenciales con una norma, para poder prescindir de las segundas en momentos de crisis. "Hay que ser valientes", ha sentenciado, y hacer política, dirigiendo sin recursos.

Por otro lado, ha rechazado lo que ha descrito como "sobreprotección sindical"; el modelo de contratación pública por no existir un modelo macro o alianzas estratégicas de contratación con otras Comunidades Autónomas; el régimen de las subvenciones y ayudas públicas, prohibiendo que con cargo a una subvención se financie al 100% una actividad, algo que realizará el Gobierno aragonés.

Por último, el consejero ha tildado los últimos años de Gobierno de "años de la defunción del control público" y ha pedido una coordinación nacional de las entidades públicas.

El Foro popular ha contado también con la intervención de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien ha criticado la política de "despilfarro" del Gobierno socialista y ha culpado a los Gobiernos autonómicos socialistas de haber dejado las arcas de las Comunidades sin nada. La popular ha apelado al esfuerzo común de todos los españoles para salir de la crisis y les ha solicitado tiempo para conseguirlo a través de medidas de austeridad y de una reforma global de las Administraciones Públicas, empezando por poner claras las cuentas, sanearlas y explicarles a los ciudadanos qué es lo que ocurre.

De Cospedal ha alertado a sus compañeros de partido sobre lo que resta de aquí a las elecciones del 20 de noviembre en cuanto a la posición que tomará el Partido Socialista. Ésta ha asegurado que la formación de izquierdas tratará de ningunear las propuestas de austeridad y aseverará que se puede salir de la crisis sin dichas medidas. Lo que ha afirmado, es falso.

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha proseguido con las críticas al Gobierno y se ha centrado en la no presentación de unos Presupuestos Generales antes del 30 de septiembre, lo que ha dicho, no permitirá a las Administraciones Autonómicas realizar bien sus cuentas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reclamado la segunda descentralización o la revisión del régimen jurídico y financiero de los gobiernos locales "sin tocar la Constitución" para evitar la duplicidad de competencias y garantizar la viabilidad de los servicios públicos, ya que según el popular, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas no quieren más transferencias sino financiación para atender las que ya tienen.

Gallardón ha realizado estas declaraciones en la presentación del Foro, en la que también ha dicho que la gestión de los servicios debe estar a cargo del que acredite ser más eficiente, que tiene que haber un desarrollo de las herramientas de coordinación entre los gobiernos territoriales, porque, ha apostillado, "no puede volver a ocurrir lo sucedido con la Ley de la Dependencia".

En este foro, al que han asistido unas 300 personas, han estado presentes la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, entre otras personalidades populares. Allí, todos los intervinientes han coincidido en que no se pueden mantener los servicios sociales sin haber saneado antes las cuentas públicas y han confiado en que los españoles den su confianza a Mariano Rajoy el 20 de noviembre.

Ya este domingo, le tocará el turno al vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal, Javier Arenas; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que procederá a la clausura del foro.

  
BUSCAR EN NJ: