Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesLa Monumental dice adiós a cien años de historia y toros
Redacción (NJ) (Sep 24, 2011) Cultura para Jóvenes
El coso, que fue inaugurado en 1914, dirá adiós a los toros el próximo domingo en virtud de la ley aprobada por el Parlament de Cataluña que prohíbe el espectáculo a partir del 1 de enero de 2012.

El debut en Barcelona de Manolete en 1939, el retorno al ruedo de José Tomas en 2007, el concierto de los Beatles en 1965 y el mitin de Felipe González en 1977 son algunos de los muchos acontecimientos históricos que ha vivido La Monumental a lo largo de sus cien años de historia. Su futuro es incierto ya que su propietario, Pedro Balañá, no ha desvelado todavía que uso pretende darle a partir de ahora.

La Plaza de Toros Monumental es una de las más grandes del mundo con cerca de 20.000 localidades y desde los años cuarenta hasta los sesenta fue una de las más prestigiosas de España, junto a la Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.

Durante esta edad de oro, Barcelona contó con tres plazas de toros: La Monumental, situada en el barrio del Ensanche, Las Arenas, en la Plaza España y la Plaza del Torín, en la Barceloneta.

Precisamente en esta última plaza fue donde se implantó la novedad de acompañar con música en directo las buenas faenas.

La Monumental fue inaugurada el 12 de abril de 1914 con el nombre de "El Sport" y 800 localidades, pero rápidamente se quedó pequeña y fue ampliada en 1916 por los arquitectos Ignasi Mas Morell y Domingo Sugranyes, que dieron a la plaza su actual estilo mudéjar y bizantino.

Durante sus primeros años, acogió el primer combate de boxeo internacional que se celebró en Barcelona y atrajo a toreros de renombre que dieron prestigio a la plaza.

Manolete, Carlos Arruza, "Chamaco", Joaquín Bernadó, Ordóñez, Dominguín, Curro Romero, Antonio Bienvenida, Palomo Linares, Cesar Rincón, Julio Aparicio, Francisco Rivera, "El Juli" y José Tomas son alguno de los diestros de fama internacional que han toreado en este coso.

No obstante, en los años setenta, coincidiendo con la Transición, se hizo patente el progresivo alejamiento entre el toreo y la sociedad catalana, que fue desertando de las plazas, dejando espacio a los cada vez más numerosos turistas.

José Tomas es uno de los pocos toreros que consigue llenar de aficionados La Monumental, que es la única plaza que mantiene una actividad continuada en Cataluña, tras el cierre de Las Arenas, convertida ahora en centro comercial y de ocio, el Torín y el resto cosos catalanes.

Más que Toros

A pesar del declive de la afición taurina, La Monumental ha seguido acogiendo acontecimientos históricos como el único concierto en España de los Beatles en 1965 y el primero de los Rolling Stones en 1976.

Bob Marley, Tina Turner, Dire Straits, Bruce Springsteen y Mike Oldfield son algunos de los artistas que han actuado en la plaza, que también acogió un emotivo concierto de Joaquín Sabina el día del sangriento atentado de ETA en Hipercor.

Durante la República y la Guerra Civil se celebraron en este espacio mítines históricos y en la Transición se convirtió en lugar habitual de acontecimientos políticos, como el mitin de Felipe González en 1977, antes de ganar sus primeras elecciones, o la manifestación en favor del regreso del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

Además, La Monumental es la sede del Museo Taurino de Barcelona que alberga todo lo relacionado con la historia de la tauromaquia catalana, como trajes y documentos históricos

  
BUSCAR EN NJ: