Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaCáritas atendió en 2010 a 282 mujeres que ejercen la prostitución
Redacción (NJ) (Sep 24, 2011) Zaragoza
El centro Fogaral, de Cáritas, prestó en 2010 apoyo a 282 mujeres que ejercen la prostitución. El perfil ha cambiado y la mayor parte de las que requieren el servicio son inmigrantes, principalmente de Guinea Ecuatorial, y muchas de ellas llegaron a España engañadas. Este viernes se celebra el Día Mundial Contra la Explotación Sexual.

Un total de 282 mujeres que ejercen la prostitución requirieron en 2010 los servicios de Cáritas, a través del centro de acogida Fogaral. La institución prestó apoyo además a 109 personas de su entorno familiar.

La coordinadora de Fogaral, Marta Jiménez, ha advertido que el perfil de las solicitantes de ayuda ha cambiado y ha explicado que desde 2008 el número de inmigrantes que acuden a ellos no ha parado de crecer.

Jiménez ha asegurado, en el Día Mundial Contra la Explotación Sexual, que una parte de estas mujeres llegó a España engañadas por su entorno. “Una tía, una persona del pueblo o la propia pareja las traen aquí asegurándoles que es para una cosa y al llegar a España las introducen en el mundo de la prostitución”, ha detallado.

Por países, la mayor parte de las mujeres proviene de Guinea Ecuatorial (con 65), seguido de República Dominicana (36) y Nigeria (36). También acuden personas de Brasil (18), Colombia (7), Ecuador (6), Argentina y Rumania (3). Un 70% de las atendidas se encuentra en España en situación irregular y prácticamente la totalidad rondan los veinte años.

Formación y ayuda económica son las dos demandas principales de todas las que acuden a este servicio, aunque desde Fogaral se han lamentado de que cada vez hay menos apoyos formativos para estas mujeres, al margen de los que ofrecen ellos, “especialmente para inmigrantes, por el idioma”, recalca Jiménez.

“Nosotros realizamos tres actividades para iniciarles en determinados ciclos educativos, pero el problema con el que nos encontramos ahora es que cada vez hay menos recursos formativos a los que poder derivarlas después”, ha sentenciado la coordinadora del centro.

Fogaral es un centro de acogida para la mujer que se inauguró en el año 1988. Da servicio tanto a los profesionales que tienen que trabajar con estas personas (mediadores sociales, abogados, personal sanitario…), como a las propias mujeres, que acuden a Fogaral en busca de apoyo.

  
BUSCAR EN NJ: