Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Aragón“Ríos Limpios, Aragón Vivo” llega a Campo de Borja y Cinco Villas
Redacción (NJ) (Jan 17, 2007) Aragón
El Instituto Aragonés del Agua llevará este fin de semana a las comarcas de Cinco Villas y Campo de Borja el novedoso programa de sensibilización y educación ambiental llamado "Ríos limpios, Aragón vivo". La campaña, en colaboración con la Asociación Sargantana, recorrerá todas las comarcas, y está dirigida a toda la población, gracias a una combinación de diversión y el aprendizaje. Además, desde este fin de semana, se suma al programa de actividad, la exposición "Agua para Vivir", que continuará así su recorrido por las comarcas aragonesas.

En la Comarca del Campo de Borja, el programa de actos comenzará el jueves 18 en el salón de actos de la Sede Comarcal, en Borja. Allí tendrá lugar la charla informativa: “Ríos limpios, Aragón vivo” a cargo del Instituto Aragonés del Agua, así como la presentación del Programa a cargo de Sargantana y la proyección del DVD “Aragón, ríos de Arte” con música en directo.

El viernes habrá actividades de sensibilización por toda la comarca dirigidos a colectivos y centros educativos. El sábado, a las 11 horas, se partirá desde el Parque San Francisco de Borja hasta la EDAR de Mallén, donde los participantes podrán asomarse al interior de una depuradora y seguir de cerca todos los procesos por los que pasa el agua antes de regresar al río en las mejores condiciones.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, y también en la Sede Comarcal, tendrán lugar talleres y juegos en torno al agua con los que se descubrirán los secretos del agua. Habrá gymkhana del agua, un taller para adultos sobre la importancia de las aguas subterráneas, un taller infantil sobre el increíble viaje de la trucha Milucha y juegos de relevos para todos.

El domingo, a las 11.30 horas y también desde el Parque San Francisco de Borja, se partirá hasta la Laguna de Novillas, para participar en el sendero interpretativo Los Caminos del Agua, con el que se conocerá la importancia del agua para todos los seres vivos.

En la Comarca de Cinco Villas, el programa de actos comenzará el viernes 19 en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros, a las 19.30 horas. Allí tendrá lugar la charla informativa: “Ríos limpios, Aragón vivo” a cargo del Instituto Aragonés del Agua, así como la presentación del Programa a cargo de Sargantana y la proyección del DVD “Aragón, ríos de Arte” con música en directo.

El sábado, a las 11 horas, se partirá desde la estación de autobuses hasta la estación depuradora de la ciudad. Con esta visita se mostrará dónde va el agua residual de los hogares y se dará la oportunidad de conocer el interior de una depuradora y seguir de cerca todos los procesos por los que pasa el agua antes de regresar al río en las mejores condiciones.

A las 17.30 horas y de nuevo en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros, tendrán lugar talleres y juegos en torno al agua con los que se descubrirán los secretos del agua. Habrá gymkhana del agua, un taller para adultos sobre la importancia de las aguas subterráneas, un taller infantil sobre el increíble viaje de la trucha Milucha y juegos de relevos para todos.

El domingo, a las 11.30 horas y también desde la Estación de Autobuses de Ejea, se partirá hasta la Laguna de Estanca donde se llevará a cabo el sendero interpretativo “Caminos de Agua”. Con este paseo se comprobará la importancia del agua para todos los seres vivos, acercándolo a los ecosistemas del río y descubriendo las sensaciones que despiertan en los visitantes.

Desde este fin de semana, se suma al programa de actividad, la exposición "Agua para Vivir", que continuará así su recorrido por las comarcas aragonesas. En la Comarca de Campo de Borja, la muestra se podrá visitar en la sede comarcal, en Borja, mientras que en Cinco Villas, la muestra permanecerá en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros.

La muestra "Agua para vivir" se centra en el ahorro y uso racional del agua, así como en la importancia ambiental de la depuración de las aguas, que repercute en beneficio de los ríos y de todo el territorio. La exposición también informa sobre las 171 obras del Plan Especial de Depuración y sobre el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario íntegramente destinado a la mejora ambiental de los ríos.

La exposición, que muestra un tono didáctico, innovador y ameno, consta de seis módulos que recorren una línea argumental divulgativa y participativa para todas las edades. La muestra hace hincapié en la idea del agua como recurso limitado y valioso para Aragón y la necesidad del ahorro, así como el paso de agua potable a vertido. A lo largo del recorrido argumental hay un elemento principal, simulando un gran tendedor, donde los mensajes, textos y fotografías aparecen impresos en sábanas y camisetas a modo de ropa tendida. A cada módulo acompañan diversos objetos expositivos relacionados con el abastecimiento, uso, vertido o depuración de las aguas residuales.

Desde el año 2003, las inversiones directas del IAA, se han centrado en tres áreas fundamentales: la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), obras de mejora de abastecimientos de agua potable y mejora de redes de saneamiento y asistencias técnicas.

En la comarca, el Instituto Aragonés del Agua está impulsando la ejecución de Estación Depuradora de Aguas Residuales de Borja, Ainzón y Maleján que cuenta con un presupuesto total que asciende a 4.217.000 euros. Además, se está ejecutando la estación depuradora de Mallén con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Por otro lado, se ha realizado la mejora de abastecimiento de agua de Pozuelo de Aragón con un presupuesto de 376.000 euros.

A ellas se suman las obras del Plan del Agua de Aragón, que en la comarca Campo de Borja incluye 35 actuaciones que beneficiarán a 18 entidades locales. El importe de subvenciones del Instituto Aragonés del Agua para estas obras es de 9.390.000 euros.

Por su parte, en la comarca de Cinco Villas, el Instituto Aragonés del Agua ha invertido en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tauste, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. A ello se suman inversiones en la mejora del abastecimiento de agua de Ardisa (con un presupuesto de 235,730 euros), la mejora del saneamiento de Casas de Esper en el término municipal de Ardisa (con una inversión de 78.219 euros), la mejora de abastecimiento de agua de Piedratajada (373.000 euros); el encauzamiento del río Cadena a su paso por Uncastillo (164.200 euros) y el abastecimiento de agua a los núcleos de Santa Engracia y Sancho Abarca desde la red de distribución general con una inversión de 459.700 euros.

A ellas se suman las obras del Plan del Agua de Aragón, que en la comarca Campo de Borja incluye 42 actuaciones que beneficiarán a 24 entidades locales. El importe de subvenciones del Instituto Aragonés del Agua para estas obras es de 5.083.000 euros.

Tras este fin de semana, la campaña visitará las comarcas de Campo de Cariñena (25-28 de enero), Valdejalón (25-28 de enero), Campo de Belchite (1-4 de febrero) Ribera Baja del Ebro (8-11 de febrero), Tarazona y el Moncayo (15-18 de febrero), Aranda (15-18 de febrero), Calatayud (22-25 de febrero) y Zaragoza, (1-4 de marzo).

Además, del 5 de marzo al 13 de mayo estará en la provincia oscense. Para más información, los ciudadanos interesados en participar en estas actividades pueden dirigirse a las sedes comarcales. Asimismo, pueden llamar al 974 373 217 o escribir a agua@sargantana.info

  
BUSCAR EN NJ: