Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa UZ oferta casi 3.000 plazas de alojamiento para estudiantes
Redacción (NJ) (Aug 31, 2011) Zaragoza
La cercanía del nuevo curso universitario hace que los estudiantes se lancen a la búsqueda de casa. La UZ oferta entre pisos y residencias casi 3.000 plazas de alojamiento. Además, tanto la Universidad como el Cipaj tienen webs de búsqueda de alojamientos en las que las zonas más habituales son la universidad, Delicias y el Actur.

Como cada año, el nuevo curso universitario provoca el movimiento de los estudiantes y muchos de ellos centran toda su atención en la búsqueda de un lugar para vivir. Por ello, tanto la UZ como el Cipaj ofrecen diversos servicios de búsqueda de alojamiento. En lo que se refiere a la Universidad pone a disposición de sus estudiantes casi 3.000 plazas entre colegios mayores y pisos. En cuanto a los pisos, tanto del Cipaj como de la UZ, la zona de la universidad es la más ofertada y la más cara, seguida en número de posibilidades por Delicias, el centro y el Actur.

La UZ cuenta con un “servicio de alojamiento” a través del cual ofrece entre 400 y 500 pisos, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos se pueden alojar una media de tres o cuatro personas, la oferta total es de alrededor de 1.500 plazas. Este servicio está centralizado en el Centro de Información de la UZ, situado en la plaza San Francisco.

Según los datos obtenidos de la web del servicio de alojamiento de la UZ, la zona más habitual es la de la universidad.

En lo que se refiere a la oferta de habitaciones, los precios en los alrededores de la universidad, oscilan entre 350 y 150 euros. Aunque en su gran mayoría rondan los 250.

La segunda zona en número de habitaciones ofertadas es la del centro, donde los precios son prácticamente idénticos a los anteriores, ya que se mueven en un abanico que va desde los 325 del más caro hasta los 150 del más barato. En este caso, los más repetidos son los precios entre 280 y 240 euros.

En la zona de Delicias, la tercera en discordia, los precios son similares pero ligeramente más baratos. Aparecen habitaciones de 320 a 150 euros. A diferencia de los alojamientos cercanos al campus y en Delicias, la mayoría de ellos se encuentran entre los 200 y los 150 euros.

Respecto a la oferta de pisos completos, se repiten las mismas características. La zona universitaria es la más habitual, seguida de cerca por Delicias y por último la zona centro.

Los pisos en la zona de la universidad varían entre los 1.050 y los 400 euros, no obstante, lo más repetido son los precios por encima de los 600 euros.

Delicias también tiene una gran oferta en el servicio de alojamiento de la UZ, con una importante cantidad de pisos cuyos precios oscilan entre los 950 y los 300 euros. La media se encuentra entre 600 y 500 euros.

Por último, aunque en menor medida que las dos zonas anteriores, aparece el centro de Zaragoza. En él, los precios van de 1.000 a 240 euros y, al igual que en Delicias, los más numerosos están entre 600 y 500 euros.

El vicerrector de estudiantes de la UZ, Fernando Zulaica, ha declarado a ARAGÓN PRESS que se nota la crisis porque se ha incrementado mucho la oferta de particulares, “hace cinco o seis años teníamos alrededor de 100 pisos y ahora hay 400” ha comentado. También se hace visible en los precios, “hay una horquilla muy amplia, pero cada vez son más bajos por el exceso de oferta”, ha asegurado.

Además, la UZ hace una oferta de alojamiento en colegios mayores. En este caso se estructura en dos bloques: los centros fundacionales y los adscritos. En palabras de Zulaica, se están ofertando en toda la Comunidad aproximadamente 1.300 plazas, de las cuales, 700 corresponden a centros fundacionales y alrededor de 600 a los adscritos.

En estos colegios mayores se ofertan dos modelos, uno de pensión completa, “el sistema tradicional” en palabras del vicerrector, y otro, “al que se tiende mucho últimamente”, que es tipo apartamento; es decir, el estudiante tiene derecho a cocina individual “o para un grupo de seis o siete residentes”. Este tipo de modelo está disponible en el colegio mayor Santa Isabel y en la residencia Goya II, ambos en la capital aragonesa.

Otra de las posibilidades para buscar alojamiento es a través del Centro de Información Juvenil (Cipaj), el cual pone a disposición de los interesados una Bolsa de Vivienda Joven en la que asesoran tanto a inquilinos como a propietarios.

El servicio más útil es el de anuncios. Según los datos obtenidos de la web del Cipaj hay alrededor de 500 posibilidades de alojamiento, entre pisos completos y compartidos. Las zonas más habituales son las de la universidad, Delicias, centro y, a diferencia de lo ofertado por la UZ, aparece el Actur como un lugar muy común para los estudiantes.

En lo que se refiere a la oferta de habitaciones para estudiantes, la zona que más posibilidades ofrece es la de la universidad, con precios que van desde los 180 euros hasta los 265, situándose la media alrededor de los 225 euros.

Las habitaciones en la zona Delicias y Actur también abundan en la web de Cipaj. En el caso de Delicias el abanico de precios es similar a los de la universidad, con una media de 214,16 euros. Por su parte, la zona del Actur tiene un coste medio de sus habitaciones algo inferior: 199,33 euros.

Aproximadamente en un 60% de las ocasiones todos los gastos están incluidos en el precio, en el 40% restante hay que unir al coste de la habitación los gastos de luz, agua, internet etc.

Además, prácticamente en el 100% de los casos, las habitaciones están equipadas con Internet a través de wi-fi. A este respecto, la directora del Cipaj, Gemma Villa, ha comentado que en la actualidad es muy común que se ofrezca Internet. Para ella, “es algo que antes era muy especial y ahora se ha normalizado”.

En lo que se refiere a los pisos completos que se ofrecen a través de Cipaj, la zona de la universidad repite como una de las más ofertadas pero, a diferencia de lo visto en las habitaciones, la zona centro supera en número de ofertas tanto a Delicias como al Actur. Los datos obtenidos de la web de Cipaj indican que en las casas que están cercanas al campus, el precio oscila entre los 500 y los 800 euros. Para la zona centro, los precios son similares, variando desde 400 hasta 750 euros.

La directora del Cipaj ha asegurado que algunas cosas están cambiando en los últimos tiempos, en su opinión, ahora hay bastante más oferta que demanda, algo que no sucedía hace unos años, esto ha provocado que el precio de los pisos se haya mantenido, o reducido en algunos casos, aunque, “también ha aumentado el nivel de calidad”.

Otro de los aspectos que están cambiando en los últimos años, según Gemma Villa, es que antes las personas que compartían piso eran amigos o conocidos, sin embargo, “ahora se da mucho el caso de jóvenes que no se conocen y que comparten un piso, haciendo vida en común”.

  
BUSCAR EN NJ: