Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBermúdez de Castro se compromete a mantener la Justicia gratuita
Redacción (NJ) (Aug 30, 2011) Aragón
El consejero de Presidencia y Justicia aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, se ha comprometido a mantener el turno de oficio gratuito, ya que ya están negociando la dote que se ofrece a este tipo de abogados. Asimismo, ha anunciado que desarrollará el Estatuto al máximo y, especialmente, la potenciación de la relación con el Estado.

Aragón no renuncia a una de las últimas competencias traspasadas por el Estado como es Justicia. Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha garantizado la Justicia gratuita a través de la firma de un convenio con los colegios de abogados y procuradores de la Comunidad.

Todo ello después de que varios colectivos profesionales pidieran un aumento de las dotes por considerarlos bajos. Y es que alrededor de 900 abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel prestan el servicio de Turno de Oficio, que funciona las 24 horas del día, 365 días al año. El coste de este servicio fue, el pasado año, de 3,93 millones de euros.

Pero el “esfuerzo”, que ha señalado Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes, no sólo se basa en esto, sino que también ha vaticinado que la Justicia aragonesa “cambiará su cara a lo largo de esta legislatura” con nuevos inmuebles “adaptados” al siglo actual.

En este sentido, ha resaltado que se va a modernizar el sistema informático de los juzgados y que se van a concluir los grandes edificios judiciales como son la Audiencia Provincial de Zaragoza, el nuevo Palacio de Justicia de Huesca y la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa. “Vamos a reforzar las infraestructuras telemáticas y reorganizar la administración para hacer de la justicia un servicio esencial, ágil, eficiente y rápido”, ha recalcado.

Todo ello, lo van a conseguir con dinero ahorrado, por ejemplo, de la supresión de 80 cargos de confianza que tenía el anterior Gobierno de Aragón. En cuanto a nuevos juzgados, ha anunciado que a corto plazo no tiene prevista la apertura de nuevas sedes de lo penal y que también ve difícil la aplicación de la Nueva Oficina Judicial, por lo que, seguramente, comenzará un plan piloto en algún partido pequeño.

Junto a la Administración de justicia, Bermúdez de Castro se ha comprometido a relanzar, de la mano de los titulares del resto de Departamentos que conforman el Ejecutivo, el desarrollo del Estatuto de Aragón.

Especialmente, se ha marcado como “prioritario” mejorar la relación bilateral Aragón y Estado y la que se mantiene con el resto de Comunidades Autónomas. En este sentido, ha destacado la firma de un convenio para la gestión de los 6.500 hm3 de la Cuenca del Ebro, un sistema de financiación justo para Aragón, participación en la toma de decisiones cuando afecten a la Comunidad y las funciones en órganos de revisión de tributo, entre otras materias.

Para el titular de este Departamento, que también ejerce las labores de portavoz del Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi, es “muy importante” reforzar la Acción Exterior de la Comunidad, ya que, como ha lamentado, hay gente que, incluso en España, no conoce el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo. Por ello, ha reconocido que se mantendrán las oficinas o embajadas de la Autonomía en Madrid y Bruselas para realizar una especie de lobby.

Con respecto a aumentar el papel y el conocimiento de Aragón en el exterior, Bermúdez de Castro ha denunciado ante sus señorías que la actual DGA no cuenta con informes ni actas de lo que hizo la anterior Administración. “Sólo tenemos las llaves, los ordenadores están vacíos y no hay papeles de lo que hicieron”, ha lamentado.

Asimismo, ha querido dejar claro que se mantendrá la cooperación al desarrollo y la mejora de proyectos pero no como "apostolado", sino mediante "obras y nada más que obras".

En cuanto a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Roberto Bermúdez de Castro ha mostrado su deseo de ser el consejero que dota económicamente a la Televisión y “nada más” para asegurar que tenga la "independencia como bandera".

Críticas a que Biel presida la Comisión Bilateral entre Aragón y Estado

El turno de intervenciones ha estado protagonizado por la designación del presidente de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel, como el responsable que esté al frente de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. Los portavoces de la oposición, Adolfo Barrena por IU, Nieves Ibeas por CHA y Carlos Tomás por el PSOE, han dudado que con Biel se “pueda romper la separación de poder Legislativo y Ejecutivo”.

Algo que ha sido negado por la diputada del PAR, María Herrero, quien ha defendido ese nombramiento por ser el Parlamento autonómico “la representación de los aragoneses”. Por su parte, el consejero Bermúdez de Castro ha emplazado a todos a esperar a que los servicios jurídicos digan si es legal o no.

Además, el socialista Carlos Tomás ha pedido a Bermúdez de Castro que su actividad “no se base en gestos” y que esta legislatura dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

La aragonesista María Herrero ha animado al Ejecutivo, recordando el pacto de gobernabilidad sucrito por PP y PAR, a situar a Aragón en España y Europa a través del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Nieves Ibeas -CHA- le ha pedido que “pelee” por los intereses de la Comunidad al tiempo que ha dudado del “nivel de aragonesismo” del PP. Asimismo, le ha preguntado por los bonos para hacer asequible el tren y por el "reajuste" del modelo de televisión autonómica.

Adolfo Barrena, de IU, ha asegurado que ha echado en falta el compromiso para impulsar leyes como la de Participación Ciudadana o el traspaso de competencias como Instituciones Penitenciarias.

  
BUSCAR EN NJ: