Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAsaja exige indemnizaciones por el boicot francés
Redacción (NJ) (Aug 28, 2011) Aragón
Los agricultores han exigido indemnizaciones debido al boicot francés a la fruta española. Además, han reclamado que se les considere realmente un sector estratégico y han definido a la fruta española como un producto diferencial. También quieren que se luche contra las grandes superficies.

Los agricultores aragoneses han presentado una serie de reivindicaciones este viernes en un acto celebrado ante el Consulado de Francia en Barcelona. Asaja ha exigido indemnizaciones inmediatas para atenuar las pérdidas provocadas por el boicot francés a la fruta española y la situación general de crisis que han hecho que la campaña sea desastrosa. Además, esperan que el Gobierno luche y defienda la calidad de la fruta española.

Los agricultores aragoneses han presentados sus reivindicaciones junto a los representantes de Asaja en Lleida, Tarragona y la Comunidad Valenciana, en un acto en el que han regalado fruta a los viandantes.

El presidente de Asaja en Huesca, Fernando Luna, ha comentado a ARAGÓN PRESS que después de la reunión con el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, han expresado sus quejas para que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, “las traslade a su homólogo francés”. En primer lugar han exigido indemnizaciones para “cooperativas, productores y transportistas”, tal y como ha explicado Luna.

Además, han mostrado su confianza en que se les empiece a considerar realmente como un sector estratégico. "Se les llena la boca diciendo que somos un sector estratégico" ha manifestado el presidente en Huesca, por ello, han pedido que se eviten los recortes en los próximos presupuestos en los que se negociará la Política Agraria Común (PAC).

Luna ha expresado su deseo de que Aguilar defienda la calidad de la fruta española y aragonesa ya que “es un producto de gran calidad, un producto diferencial”. Todo ello a colación de la exigencia francesa de que la fruta española sea revisada.

Asaja Aragón ha matizado que el problema actual no es un problema puntual de verano, ni originado por la crisis y las temperaturas, sino que existe un problema estructural. Por ello, además de las anteriores reivindicaciones han reclamado que en las comisiones de control se tenga en cuenta a la cadena de distribución y, sobre todo, que se controle a las grandes superficies, ya que, según Luna, les están haciendo un flaco favor al ofrecer “fruta de primera calidad a precios bajísimos, como reclamo”, algo que es "un hecho denunciable".

La situación actual, en palabras del presidente de Asaja, es "desastrosa, comenzamos la campaña con diez o quince céntimos por melocotón cuando el coste de producción está por encima de los 27 ó 30 céntimos, mantenemos una producción con pérdidas”.

Por último, Fernado Luna ha explicado que están hablando con la Consejería de Educación y con la de Agricultura de la DGA para encontrar un sistema que lleve la “educación agroalimentaria a los colegios de primaria”. Con esta medida buscan que las generaciones futuras vean el sector primario como necesario, “que lo consideren suyo ya que sale de la tierra de sus pueblos” ha señalado el presidente de los agricultores oscenses.

  
BUSCAR EN NJ: