Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRudi defiende la necesidad de introducir el techo de gasto en la Constitución
Redacción (NJ) (Aug 26, 2011) Aragón
La presidenta de Aragón ha manifestado su preocupación por tener que afrontar una reforma de la Constitución "con prisas", para introducir el techo de gasto, una acción que considera imprescindible. Rudi ha criticado al Gobierno de Zapatero y le ha recriminado que modificara la Ley de Estabilidad Presupuestaria y "malgastara" el dinero.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la necesidad de incorporar a la Constitución española un límite de gasto. Rudi ha afirmado que “realizar esta reforma con prisas y rapidez no es lo mejor pero en esta situación es imprescindible”. Además Rudi ha insistido en que esta propuesta de modificar la ley ya la propusieron ellos hace más de un año.

En este sentido, Rudi ha argumentado que si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiera modificado la Ley de Estabilidad Presupuestaria ni hubiera malgastado el dinero, esta reforma no sería necesaria. Así, Rudi ha recordado el dinero “gastado alegremente” en los Plan-E que supusieron del orden de 14.000 millones de euros. La presidenta aragonesa ha reconocido que ese dinero pudo ayudar a los pequeños ayuntamientos pero “a veces hay que priorizar las necesidades”.

Estas declaraciones las ha realizado en el seno del IX Encuentro de Periodismo de Altura celebrado en Castejón de Sos, donde también ha mostrado su preocupación por el déficit que tiene la Comunidad Autónoma. La presidenta ha recordado que esta situación deficitaria se dio a conocer al Partido Popular durante el traspaso de poderes, aunque ha insistido en que sólo les informaron "de parte de la realidad".

Ante esta situación, Rudi ha confesado que el déficit de Aragón va a ser el doble de lo autorizado por el Gobierno central, un 1,3%, por lo que las Cortes aragonesas barajan un porcentaje del 2,6 de déficit público. En cuanto a las medidas para afrontar este periodo, Rudi ha indicado que van a aplicar “criterios de racionalidad” pero aún así no podrán cumplir lo impuesto por el Gobierno de España.

La presidenta ha anunciado que la disminución del gasto superfluo no influirá en “el nivel de calidad de los servicios sociales” aunque se realicen ciertos recortes en esta área. Rudi también ha señalado que “hay que invertir en aquellos asuntos que reviertan beneficio social y económico”.

Otro de los puntos que siempre son polémicos en una situación de dificultad económica son las imposiciones fiscales. En este sentido, Rudi ha señalado que “seguramente aplicaremos una rebaja al impuesto del cable que afecta al entorno de este valle de Benasque”. Sin embargo, Rudi ha indicado que el impuesto de sucesión no podrá ser disminuido por el momento, pero es un asunto que tiene pendiente con el Partido Aragonés por el pacto de gobierno.

En relación a las últimas declaraciones realizadas por los presidentes de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia sobre el Corredor del Mediterráneo, la presidenta de Aragón ha sido contundente. Rudi ha destacado que nunca ha planteado la Travesía Central del Pirineo "como una alternativa al Corredor Mediterráneo". “Son dos proyectos distintos y necesarios pero que llevan un ritmo diferente”, ha añadido.

No obstante, con el fin de agilizar este proceso la presidenta ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento el próximo 14 de septiembre. Otro encuentro que tiene pactado es la reunión con el Nuncio del Vaticano en la segunda quincena del mes de octubre. Allí pretende tratar el tema de posesión de los 113 Bienes sacros en posesión del Obispado de Lérida.

En ese coloquio que ha ofrecido la presidenta en el Encuentro de Periodismo de Altura ha respondido a las curiosidades y cuestiones de los asistentes. Una de las más destacadas es el modelo autonómico. “Es un acierto, con sus luces y sus sombras. Después de 30 años hay que ver lo que ha funcionado y lo que no. No soy partidaria de que las Comunidades Autónomas devuelvan competencias”, ha afirmado Rudi.

También ha hecho alusión a una reforma necesaria dentro del sistema comarcal de Aragón referente a la limitación en contratación de personal, al análisis de transferencia de competencias que hacen las comarcas así como la modificación de algunas de ellas en materia de consejeros.

Otro de los temas que ha suscitado interés en este coloquio ha sido la política a llevar a cabo con las empresas públicas. Sobre esta temática la presidenta ha señalado que el papel de este tipo de empresas debería limitarse a ejercer las funciones que el sector privado no puede abarcar.

  
BUSCAR EN NJ: