Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBono mira a la internacionalización y a las pymes para dinamizar la economía
Redacción (NJ) (Aug 23, 2011) Aragón
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha señalado que su principal objetivo es dinamizar la economía y la creación de empleo. Para ello, ha anunciado que sus líneas básicas de trabajo van a estar en la internacionalización y en los emprendedores. Asimismo, ha señalado que se revisarán las políticas activas de empleo.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha marcado como principal objetivo de su Departamento el crear empleo mediante acciones encaminadas a dinamizar la economía.

Bono, que ha realizado su primera comparecencia en las Cortes tras tomar posesión del cargo en julio, ha anunciado que sus planes de trabajo más importantes van a girar en torno a la internacionalización y los emprendedores con la normativización de los mismos a través de un marco regulatorio que los estimule. Asimismo, va a revisar el Plan Energético de Aragón (el vigente acaba en 2012); desarrollar una Ley de Estadística; potenciar un plan de cooperación entre empresas; crear un Observatorio Aragonés de Comercio; poner en marcha una marca de calidad con el nombre "Aragón Excelente", y revisar las políticas activas de empleo, analizando su efectividad para decidir una posible redistribución de recursos.

Todo esto se realizará dentro de lo que ha llamado las “cinco grandes líneas estratégicas” del Departameto de Economía y Empleo que se dirigen a la internacionalización de la actividad económica (Aragón Global); al fomento de la competitividad de las empresas (Aragón Plus); a apoyar de forma decidida a los emprendedores (Aragón Emprende); a conseguir una distribución social y territorial del PIB (Aragón Integra); y a lograr un desarrollo equilibrado de todo el territorio (Aragón Local).

Estas acciones, ha reconocido Bono, están diseñadas dentro de un contexto de crisis que ha provocado que en tres años se hayan perdido 82.000 empleos en Aragón y que la tasa de desempleo haya pasado del 5 al 17,4%. Además, ha advertido de que la recuperación económica tanto en España como en Aragón será "lenta" hasta finales del próximo año, muy por debajo de las previsiones de crecimiento a nivel mundial, en torno al 4,5%. “Firmaría por que las estimaciones se cumpliesen”, ha afirmado.

Y es que para el consejero lo más importante es que Aragón “tenga mayor peso en la economía no sólo nacional, sino también mundial, ya que actualmente sólo representa un 0,006% de la economía global”. Para ello, ha marcado la importancia de la internacionalización, de la competitividad, de los emprendedores y de la cohesión mundial.

En el turno de intervenciones, el diputado de IU Luis Ángel Romero ha solicitado un plan de industrialización "serio, riguroso, equitativo y participativo", que beneficie por igual a las 32 comarcas de la Comunidad, y ya le ha adelantado que, aunque están de acuerdo con muchos de los anuncios de este lunes, no van a tener su apoyo con proyectos como Gran Scala o la ampliación de las estaciones de esquí.

Por su parte, de diputado de CHA José Luis Soro se ha centrado en lamentar supuestas incompatibilidades en las que habría incurrido Bono al asumir responsabilidades en turismo dos años antes de abandonar Aramón.

Antonio Ruspira, diputado del PAR, ha instado al consejero a “establecer sinergias” con los Departamentos de Obras Públicas, Agricultura y Nuevas Tecnologías para conseguir la dinamización de la economía aragonesa.

Asimismo, el socialista Florencio García Madrigal ha expresado su preocupación ante los planes de desregulación del sector empresarial al entender que pueden ir en contra de los derechos de los trabajadores, así como, según éste, una escasa potencialización de la economía social y de ámbitos públicos y las contradicciones sobre fraude fiscal.

El turno de intervenciones de las formaciones políticas lo ha terminado la diputada del PP Yolanda Vallés, quien ha afirmado que con la actual situación económica “debemos responder a crear empleo y de calidad”. “El trabajo lo crean las empresas, por eso hay que potenciar la iniciativa privada”, ha recalcado.

  
BUSCAR EN NJ: