Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalEl fiscal mantiene la petición de 15 meses de cárcel a Otegi
Redacción (NJ) (Apr 10, 2006) Nacional
Arnaldo OtegiEl fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, ha mantenido la petición de 15 meses de cárcel para el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje al etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarán “Argala”. En el juicio, Otegi ha negado la acusación y ha afirmado que su intervención fue política y de carácter electoral.

Jesús Santos, fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, hizo la solicitud de mantener la petición de 15 meses de cárcel a Arnaldo Otegi al tribunal al elevar a definitivas sus conclusiones provisionales. Considera que en el juicio se ha acreditado que “Argala” era dirigente de ETA y que el acto que se celebró en torno a su persona, en contra de lo que dijo el acusado, “no fue un acto político sino de homenaje”.

Por su parte, la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, pidió la libre absolución del dirigente de la ilegalizada Batasuna y se preguntó por qué el fiscal sólo le acusaba a él de un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber participado en ese acto y no a las 200 o 400 personas que también depositaron flores ante la imagen de “Argala” y, fundamentalmente, a las cinco que, como su defendido, participaron activamente en el mismo.

Otegi precisó que fue invitado por la familia del fallecido a un acto que se celebra todos los años y que, como parlamentario de Socialistas Abertzaleak en aquel momento, lanzó una propuesta política a los partidos y colectivos sociales en favor del “derecho a la libre autodeterminación” del País Vasco “para abrir después una negociación con el Estado español”. Preguntado por si pidió la excarcelación de los presos etarras, ha respondido que no.

Arnaldo Otegi participó en el homenaje organizado por la izquierda abertzale en la denominada Plaza “Argala” de la localidad vizcaína de Arrigoriaga y en su intervención, según el fiscal, “además de exponer el camino que debe seguir la izquierda abertzale” en su lucha por la autodeterminación, dirigió “múltiples agradecimientos a los etarras que han dado la vida por Euskal Herria” y “llamamientos a la lucha contra el Estado español”.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna tiene abiertos en la Audiencia Nacional otros tres procedimientos por enaltecimiento del terrorismo y está procesado por integración en ETA y como inductor de 108 actos violentos en la causa que se sigue contra Batasuna.

  
BUSCAR EN NJ: