| |
Obama a Al Assad: "Ha llegado el momento de renunciar" Redacción (NJ) (Aug 19, 2011) Internacional |
"Hemos dicho repetidamente que el presidente Al Assad debe liderar una transición democrática o quitarse del camino, no lo ha hecho. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Assad renuncie".
El presidente estadounidense, Barak Obama, ha advertido este jueves a su homólogo sirio, Bashar al Assad, que renuncie al cargo ya que se ha convertido en un obstáculo para el futuro del país ya que no ha sabido liderar la transición democrática que reclaman los ciudadanos. Asimismo, ha condenado la "brutal e injusta represión" por parte del régimen que, según él, ahora sólo puede recurrir a Irán en busca de apoyo.
"Hemos dicho repetidamente que el presidente Al Assad debe liderar una transición democrática o quitarse del camino, no lo ha hecho. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Assad renuncie", ha defendido Obama, que este jueves ha aprobado además un nuevo paquete de sanciones contra Siria.
Según el presidente estadounidense, "el futuro de Siria debe ser determinado por su pueblo, pero el presidente Al Assad está en su camino", ya que sus promesas de reforma y diálogo han resultado "huecas" puesto que ha seguido "encarcelando, torturando y masacrando a su propio pueblo".
En este sentido, ha dejado claro que "Estados Unidos no puede y no impondrá esta transición a Siria" sino que serán los propios sirios quienes "elijan a sus líderes". Lo que apoyará Washington, ha añadido, será cualquier esfuerzo para crear "una Siria que sea democrática, justa e incluyente para todos los sirios".
Y lo haremos, ha precisado, "presionando al presidente Al Assad para que se quite de enmedio en esta transición y defendiendo los derechos universales de los sirios junto con otros socios en la comunidad internacional".
Obama ha elogiado la "búsqueda pacífica de una transición a la democracia" por parte de los sirios y su valentía frente a la "feroz brutalidad" empleada contra ellos por el régimen. "Condeno firmemente esta brutalidad, incluidos los desgraciados ataques contra civiles sirios en ciudades como Hama y Deir al Zor, y los arrestos de figuras de la oposición a los que se ha negado la justicia y se ha sometido a tortura", ha agregado.
"Estados Unidos se opone al uso de la violencia contra manifestantes pacíficos en Siria", ha insistido Obama, subrayando que son muchos los países que opinan del mismo modo, incluida la Unión Europea. "El Gobierno de Al Assad ya ha sido condenado por países de todas las regiones del globo y sólo puede mirar hacia Irán en busca de apoyo a su brutal e injusta represión", ha considerado Obama.
"SANCIONES SIN PRECEDENTES"
El presidente estadounidense ha anunciado, en el marco de los esfuerzos para aumentar la presión sobre el régimen, "sanciones sin precedentes para agudizar el aislamiento financiero del régimen de Al Assad y obstaculizar su capacidad de financiar una campaña de violencia contra los sirios".
Obama ha firmado este jueves una orden ejecutiva que exige "la inmediata congelación de todos los bienes del Gobierno sirio bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a ciudadanos norteamericanos de realizar ninguna transacción con el Gobierno sirio".
Asimismo, ha añadido, prohíbe "las importaciones de petróleo o productos petroleros procedentes de Siria, prohíbe a los estadounidenses tener ningún negocio en relación con el petróleo sirio, y prohíbe a los norteamericanos operar o invertir en Siria". "Esperamos que las acciones de hoy se vean ampliadas por otras", ha adelantado.
CAMINO POR RECORRER
Por último, Obama ha reconocido en su comunicado que "llevará tiempo a los sirios lograr la justicia que merecen" y habrá "más lucha y sacrificio" en el camino. "Está claro que el presidente Al Assad cree que puede silenciar las voces de su pueblo recurriendo a tácticas represivas del pasado, pero se equivoca", ha defendido.
"Como hemos aprendido en los últimos meses, a veces el modo en que las cosas han sido no es el modo en el que seguirán siendo", ha subrayado, en una aparente referencia a las revoluciones en Egipto y Túnez que culminaron con la dimisión de los presidentes Hosni Mubarak y Zine el Abidine Ben Alí.
"Ha llegado el momento de que el pueblo sirio determine su propio destino y nosotros estaremos firmemente a su lado", ha prometido Obama. |
|
| |
|