Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón se reunirá en septiembre con Blanco para impulsar el Eje 16
Redacción (NJ) (Aug 18, 2011) Aragón
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se reunirá con el ministro de Fomento, José Blanco, para defender el denominado Eje 16 de transporte de mercancías por tren. Junto a Rudi, también estarán presentes los jefes de los Ejecutivos de la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los presidentes autonómicos de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Extremadura, José Antonio Monago; Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se reunirán el 14 de septiembre en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, para defender el denominado Eje 16 de transporte de mercancías por tren.

La reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Fomento, forma parte de la estrategia de defensa del denominado Eje 16, que en uno de sus ramales sigue el trayecto Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París.

Según confirmaron fuentes del Gobieno de Aragón, esta infraestructura debe mantenerse como "preferente" dentro de las Redes Transeuropeas de Transportes, después de que en 2002 la comisaria europea Loyola de Palacio facilitara su inclusión.

Asimismo, desde la DGA señalan que este eje de desarrollo prioritario en Europa también es esencial para España porque asegura una posible conexión entre la costa atlántica, mediterránea y el centro peninsular clave para el desarrollo industrial y comercial del país. "Es imprescindible para el presente y futuro de los españoles porque se trata de una iniciativa económica y social que permitirá consolidar la plataforma logística del suroeste ibérico", apuntan.

La Unión Europea considera proyectos prioritarios de transportes los que suponen una aportación estratégica para la creación de una malla de alcance continental. Dentro de ella, destacan especialmente las redes de transporte de ferrocarril por su contribución al ahorro de emisiones y a la descongestión del transporte de mercancías por carreteras.

La UE aprobó una lista de 30 proyectos prioritarios para la Red Transeuropea de Transportes con fecha de inicio en 2010 y finalización en 2020 con un presupuesto de 225.000 millones de euros.

El proyecto número 16, en adelante Eje 16, es el eje ferroviario de transporte de mercancías a través de los Pirineos (Sines/Algeciras-Madrid-París). Dentro de esta iniciativa, se define la creación prioritaria de un ramal ferroviario de transporte de mercancías que conectará el puerto de Sines con Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París.

  
BUSCAR EN NJ: