Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalObama reprocha la actitud de los republicanos pero confía en el acuerdo
Redacción (NJ) (Jul 27, 2011) Internacional
El presidente Barack Obama ha denunciado la actitud de los republicanos en el "peligroso" impasse en las negociaciones para aumentar el techo de la deuda federal, pero ha confiado en que se logrará un acuerdo que evite una moratoria de Estados Unidos. De no acercar posturas, republicanos y demócratas, el 2 de agosto EEUU entraría en suspensión de pagos.

El presidente de los Estados Unidos se ha dirigido a los estadounidenses en momentos en que la mayor economía del mundo encara el riesgo de una suspensión de pagos por la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos para ampliar el límite de la deuda antes del 2 de agosto, cuando el país dejaría de cumplir con sus compromisos.

"Si seguimos en este camino, nuestra creciente deuda podría costarnos puestos de trabajo y causar serios daños a la economía", ha dicho Obama en un discurso ofrecido en horario central.

Obama ha pedido a los estadounidenses presionar al Congreso para lograr un compromiso sobre el manejo del elevado déficit fiscal tras considerar que la actitud de los republicanos ha llevado al país a una situación "peligrosa".

"Si usted quiere un enfoque equilibrado para la reducción del déficit, hágaselo saber a sus representantes en el Congreso", ha instado el mandatario. No obstante la falta de acuerdos para acercar posiciones, Obama confió en lograr un acuerdo antes de la fecha límite.

"Le dije a los líderes de ambos partidos de que deben llegar a un acuerdo en los próximos días, que puede ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, un compromiso que yo pueda promulgar. Y estoy seguro de que podemos sellar este compromiso", ha aseverado.

Momentos después del discurso de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que Estados Unidos "no puede entrar en suspensión de pagos".

Asimismo, ha advertido que "el pueblo estadounidense no aceptará un aumento de la deuda sin recortes significativos en los gastos y una reforma".

Ha recordado que Obama "ha dicho a menudo que necesitamos un enfoque equilibrado, que en Washington significa: gastamos más, ustedes pagan más... esos aumentos de impuestos destruirán los puestos de trabajo".

Obama quiere que el Congreso aumente el límite de 14,3 billones de dólares de endeudamiento para que la administración siga pagando sus cuentas, pero los republicanos han exigido recortes drásticos del gasto sin aumento de impuestos para frenar el déficit.

En ese marco, Washington intentaba este lunes tranquilizar a los inversores del mundo a través de Hillary Clinton, de viaje en Hong Kong.

"Sabemos hasta qué punto es importante para nosotros y para ustedes (...). Tengo confianza en que el Congreso hará lo que hay que hacer, y llegará a un acuerdo sobre el techo de la deuda (y luego) trabajará con el presidente Obama en medidas que mejoren nuestras perspectivas presupuestarias a largo plazo", estimó Clinton en un discurso en Hong Kong.

Los líderes demócratas del Senado propusieron el lunes un plan que prevé una subida del techo de la deuda hasta 2013, acompañado de una reducción de los déficits de 2,7 billones de dólares.

El plan fue apoyado inmediatamente por la Casa Blanca, a la espera de una reacción de los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes.

Si los republicanos "rechazan esta oferta, eso quiere decir que quieren un default", afirmó el senador Charles Schumer, mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, advertía a los republicanos que "la pelota está en su cancha" y saluda sin reservas ese plan "razonable".

Boehner reaccionó fríamente al plan, al estimar que estaba "lleno de confusiones", que no incluía "cambios reales en la estructura de gastos del Estado" y no se orientaba a los grandes programas sociales.

Asimismo, dijo que su propio programa de reducción del déficit incluía "recortes en los gastos más importantes que el alza del techo de la deuda, y que no tenía aumentos de impuestos".

En el plan de los republicanos prevé un primer aumento, a corto plazo, del nivel de endeudamiento en los próximos días para evitar la cesación de pagos, en tanto un segundo aumento sería aprobado a principios de 2012, es decir en plena campaña electoral.

Pero Obama rechazó la propuesta republicana de aumentar el techo de la deuda en forma temporal, argumentando que ello dejaría los problemas subyacentes sin resolver y llevaría a una reedición de la presente crisis en seis meses.

Por su lado, el FMI advirtió el lunes en su informe anual que Estados Unidos corría el riesgo de sufrir "un grave shock" si el Congreso no actúa a tiempo.

Ante la incertidumbre, el dólar cayó este a su nivel más bajo desde el 17 de marzo frente al yen en la apertura el martes de la bolsa de Tokio. El lunes, los mercados ya había perdido terreno: en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cedió 0,70% y el Nasdaq 0,56%, en tanto también se registraron pérdidas en Asia y Europa.

  
BUSCAR EN NJ: