Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa UE aprueba una ayuda de emergencia de 12.000 millones a Grecia para evitar la quiebra
Redacción (NJ) (Jul 03, 2011) Internacional
Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este sábado durante una teleconferencia extraordinaria el desembolso la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en verano. Pero han aplazado a las "próximas semanas" la decisión sobre el segundo rescate a la espera de definir la contribución de la banca.

El Eurogrupo volverá a reunirse el próximo 11 de julio para tratar de definir las grandes líneas de este segundo rescate. "Los ministros aprueban el desembolso del quinto tramo del actual préstamo a Grecia para el 15 de julio, tras el visto bueno por parte del consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI), como estaba previsto", señala el Eurogrupo en un comunicado hecho público tras dos horas y media de reunión.

El FMI tiene previsto aprobar su parte de este tramo (3.300 millones) la semana que viene. Se trata del quinto tramo del actual plan de rescate para Grecia de 110.000 millones de euros que se aprobó el año pasado.

El desbloqueo de los fondos, que cubren las necesidades de financiación del país hasta septiembre, ha sido posible después de que Grecia haya cumplido las condiciones que le impuso la UE. Y en particular, la aprobación en el parlamento griego esta semana del plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado con Bruselas y el FMI.

El Eurogrupo ha saludado "con satisfacción" el voto en el parlamento griego, pero ha lanzado un nuevo llamamiento "a todos los partidos políticos en Grecia para que apoyen los principales objetivos del programa (de ajuste) y las medidas clave para garantizar una aplicación rápida y rigurosa".

La petición va dirigida al líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, que votó en contra del plan pese a la petición de sus socios europeos.

Segundo rescate

No obstante, los ministros de Economía de la eurozona no han llegado a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014.

La UE considera imprescindible este nuevo plan de ayuda porque asume que Atenas no podrá volver a los mercados el año que viene como estaba previsto. El principal escollo para cerrar el segundo rescate es cómo se orquestará la participación del sector financiero, exigida por países como Alemania o Finlandia para que no sean los contribuyentes los que asuman toda la carga.

La contribución privada debe ascender al menos a 25.000 millones de euros, según ha dicho el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. Pero la condición es que los mercados y las agencias de 'rating' no interpreten esta contribución como un impago y que sea también aceptada por el Banco Central Europeo (BCE). "Las modalidades precisas y la escala de la participación del sector privado y la financiación adicional procedente del sector público se determinarán en las próximas semanas", señala el comunicado.

Los ministros reiteran que la contribución de la banca debe permitir una "reducción sustancial" de las necesidades de financiación de Grecia "y evitar al mismo tiempo un impago parcial". En este sentido, el Eurogrupo subraya que "las consultas con los acreedores de Grecia están en marcha" y toma nota de la declaración hecha pública este viernes por el Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación que reúne a más de 400 bancos e instituciones financieras de todo el mundo, en la que expresa su disposición a participar de forma voluntaria en el segundo rescate de Grecia.

Los ministros de Economía de la eurozona saludan también "los compromisos que han sido anunciados por los participantes en el mercado financiero en algunos Estados miembros", en referencia a los bancos franceses y alemanes, los mayores tenedores de bonos griegos.

Los bancos franceses han presentado un plan según el cual el sector financiero se comprometería a reinvertir el 70% de la deuda griega que venza entre mediados de 2011 y mediados de 2014. El 50% de los ingresos se destinaría a comprar nuevos bonos griegos con vencimiento a 30 años, mientras que el 20% restante se invertiría en un fondo de bonos de alta calidad como aval para garantizar el pago después de los 30 años.

Por su parte, la banca alemana ha concretado ya su aportación a este segundo rescate de Grecia, cifrándola en 3.200 millones de euros. No obstante, las dificultades para concretar la aportación de la banca privada al segundo rescate griego podría retrasar la decisión hasta después del verano, según ha publicado este sábado la prensa europea.

  
BUSCAR EN NJ: