Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl 98,5% de los marroquíes apoyan la nueva Constitución
Redacción (NJ) (Jul 03, 2011) Internacional
Con el 94% de los votos escrutados, la mayoría han votado «sí» en el referéndum constitucional

El índice de participación en el referéndum constitucional celebrado este viernes en Marruecos ha sido del 72,65 por ciento, según resultados provisionales correspondientes a dos terceras partes de los colegios electorales, ha indicado el ministerio del Interior, Taieb Cherqaoui. El ministro ha indicado en rueda de prensa que el escrutinio transcurre con normalidad y con "sentido de responsabilidad", según informa al agencia de noticias oficial MAP.

Las papeletas del «no» tiradas en las papeleras y abandonadas en el interior de las cabinas para elegir el sufragio en la intimidad son un buen termómetro para saber cómo se desarrolla la jornada del referéndum constitucional de ayer en Marruecos. Las del «sí» van todas dentro de los sobres que caen al fondo de las urnas transparentes, colocadas delante de la bandera nacional y el retrato del rey Mohamed VI.

Es viernes, día lectivo en un Marruecos donde no impera el fin de semana musulmán. Por eso, por la mañana han sido muchas más mujeres que hombres las que han acudido a los colegios electorales, que cieran a las siete de la tarde (las ocho en Madrid). Tras la oración y el tradicional cuscús ellos han ido compareciendo en mayor medida.

Mohamed VI ha votado vestido de chilaba y acompañado de su hermano Mulay Rachid a las 13,15 horas en el acomodado barrio de Souissi de Rabat. Tras identificarse, entrar en la cabina con cortina de terciopelo verde y depositar su voto ha sido aplaudido. El soberano había anunciado que iba a votar «sí» a una reforma consticucional impulsada por él mismo a la sombra de las revoluciones que salpican a otros países árabes.

Hasta esta noche no está previsto que se hagan públicos los primeros resultados por parte del Ministerio del Interior. Tres horas antes del cierre de los colegios el índice de participación de los ciudadanos inscritos en las listas, que son 13 millones, era del 48 por ciento.

La mayoría de los electores consultados por ABC no ocultaban que han apoyado la nueva Carta Magna, que deja de considerar «sagrado» al monarca, da cierto margen de maniobra más al Parlamento y al Gobierno y amplía los derechos de los ciudadanos.

Pero al ser preguntados, casi todos parecían desconocer los detalles del nuevo texto. La inercia del voto se explica muy a menudo por el tirón que supone el camino marcado por el soberano.

«He votado que sí a la Constitución de Mohamed V. Sí, sí, sí», repite al salir del colegio Haja Basha, de 88 años. Inmediatamente los familiares que la acompañan y sostienen la corrigen. Mohamed V fallecidó hace ahora medio siglo. En realidad se refería a su nieto Mohamed VI.

«Voto que sí porque así lo dice nuestro rey y porque además me gusta mucho el príncipe Mulay Hasán», su hijo, añade la mujer apoyada sobre su bastón de madera.

  
BUSCAR EN NJ: