Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaBelloch solicita un nuevo informe del jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura
Redacción (NJ) (Jun 30, 2011) Zaragoza
El Ministerio de Cultura recibirá una solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza para que devuelva al jurado de la Capitalidad Cultural Europea 2016 el informe favorable a San Sebastián por basarse en criterios políticos. Si la respuesta no es positiva, Zaragoza intentará crear una red cultural con los demás candidatos descartados.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, va a enviar este miércoles una solicitud al Ministerio de Cultura para que devuelva el informe de la Capitalidad Europea 2016 al jurado por considerar que la resolución favorable a San Sebastíán de éste se debe a un criterio puramente político, dado que su razón principal fue favorecer el proceso de paz en el País Vasco, que no está recogido dentro de lo reglamentado por el Parlamento europeo en su artículo 9 del reglamento.

Ese artículo establece que el jurado debe decidir según se favorezca la colaboración cultural, resalte la diversidad, ponga de relieve los aspectos comunes europeos, estimule la participación y sea sostenible para participar del desarrollo cultural.

Para Belloch se trata de un error grave y por ello se está poniendo en contacto con los alcaldes del resto de candidaturas (Córdoba, Las Palmas, Segovia y Burgos) para que se unan a la propuesta.

Si ésta no tiene una respuesta positiva por parte del Ministerio, Zaragoza intentará llevar a cabo el programa establecido para la Capitalidad creando una red con esas cuatro ciudades, con el objetivo de compartir experiencias e ideas.

El alcalde ha advertido de que llegará hasta el final, a los tribunales si hace falta, para que se retire el criterio político de la adjudicación de la Capitalidad. Algo que daría muchas posibilidades a la ciudad, ya que según Belloch, "siete miembros del jurado dijeron que el mejor proyecto es el de Zaragoza". Y es que ha admitido que tras la consecución de la Alcaldía de San Sebastián por parte de Bildu, estaba convencido de que dicha ciudad tendría menos opciones de ganar.

Distintas posiciones se dan en los partidos de PP, CHA e IU. Desde el Partido Popular, su portavoz, Eloy Suárez, ha declarado que esta iniciativa es una "cortina de humo" para "tapar el fracaso" de la candidatura y ha exhortado a Belloch a que envíe una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que hagan todo lo que está en su mano para ilegalizar a Bildu, y le ha advertido de que "no pretenda desmarcarse, cuando los socialistas Odón Elorza y Patxi López abogaban porque Bildu estuviese en las instituciones". Algo que le parece que está "fuera de la realidad" y que es "poco serio".

Por su parte, Chunta Aragonesista, a través de su portavoz, Juan Martín, ha felicitado a San Sebastián por haber logrado el apoyo del jurado y se ha dirigido al alcalde zaragozano para que acepte la derrota y lleve a cabo un programa cultural en la ciudad.

Finalmente, José Manuel Alonso, de IU ha mostrado como portavoz del grupo municipal su absoluto desacuerdo con la reclamación y ha alertado de que puede dar mala imagen a la ciudad ya que la ciudad vasca presentó un "excelente proyecto".

Asimismo, ha felicitado al equipo que realizó el proyecto de Zaragoza y ha asegurado que ahora el Ayuntamiento está obligado a darle continuidad, ya que la ciudad "carece de un proyecto cultural".

Por otro lado, y como miembro del Comité Federal de IU, Alonso ha manifestado su alegría porque la Capitalidad de San Sebastián ayude al País Vasco a través de la cultura a la resolución del proceso de paz y lo implemente.

  
BUSCAR EN NJ: