Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaCáritas Zaragoza atendió a 4.211 familias en 2010
Redacción (NJ) (Jun 16, 2011) Zaragoza
Cáritas Zaragoza ha presentado su memoria de 2010 en la que destacan las 4.211 familias atendidas por el organismo, así como un total de 9.534 personas. Esto significa un descenso en las intervenciones con respecto a 2009, aunque duplican las de 2007. Los responsables creen que peligra la cohesión social y que crece la desigualdad.

Cáritas Diocesana de Zaragoza atendió a 4.211 familias en 2010. Así lo han explicado los representantes del organismo en la presentación de la memoria del año pasado. Esto significa, han indicado, que el número de familias atendidas ha descendido con respecto a 2009, pero "duplica" a las que se dio asistencia en 2007.

En número de personas, la organización acogió durante 2010 a 9.534 personas en 115 puntos de acogida. Estos datos hacen referencia a la suma de la ficha social unificada con los registros de los centros de Cáritas. Si se atiende a la ficha social unificada, en total se han atendido a 2.976 familias y a 8.240 personas.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Francisco Yagüe, ha valorado la situación y ha manifestado que “sigue habiendo un número muy elevado de familias y personas acogidas; siguen duplicándose las familias respecto a 2007; existe un empobrecimiento económico y fragilidad social; y que se da el desempleo de larga duración y la desaparición de las prestaciones por desempleo”.

Por zonas de la ciudad, el distrito en el que más atenciones se realizaron en relación a la población total del sector fue Torrero-La Paz, seguido del Casco Histórico, Delicias y San José.

Con respecto al empleo, han subrayado que las personas en desempleo son las que más acuden a por ayuda, constituyendo el 65% del total. Destacan también las personas que trabajan por cuenta ajena (6,2%) y aquellos que tienen incapacidad para trabajar (3,6%).

También se han recogido datos sobre la asistencia a los inmigrantes. “Estas cifras rompen el mito, ya que la mayoría de los extranjeros atendidos tienen permiso de trabajo y de residencia. Son el 44,3% del total”, ha declarado Francisco Yagüe. Por otro lado, los inmigrantes irregulares que se acogieron a las ayudas fueron el 16,2%.

En cuanto a las ayudas para vivienda, desde Cáritas han aclarado que cinco de cada diez familias atendidas viven en alquiler. Así, el 10,8% dispone de vivienda propia y Yagüe ha destacado el aumento de los realquileres hasta el 17%.

Durante la pasada campaña Cáritas contó con la colaboración de 1.229 voluntarios y 7.090 socios, además del respaldo de los 120 trabajadores.

Yagüe ha explicado que más del 70% del gasto se destinó a la atención a familias y a la cooperación internacional. Además, supera un 8% el gasto en servicios generales y en formación y sensibilización, y un 5% en animación comunitaria. Estos datos indican que el gasto se ha incrementado un 11,29% con respecto a 2009.

Por otra parte, Yagüe ha destacado que casi el 50% de los ingresos del organismo han procedido de las campañas, los donativos y aportaciones de socios. Por el contrario, “sólo un 17% de los ingresos proceden de las Administraciones Públicas”, ha matizado. Entidades financieras y empresariales aportaron un 4,6% de los ingresos totales.

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, ha reconocido que no saben si habrá recortes a partir de la entrada del nuevo ejecutivo. “Lo que sí que pedimos es más agilidad. No puede ser que el Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo, no haya destinado todo lo presupuestado a servicios sociales y se haya quedado sin gastar”, ha aclarado.

Por su parte, Francisco Yagüe ha resumido que con estos datos “peligra la cohesión social, las condiciones de vida están empeorando y existe una mayor desigualdad social”.

  
BUSCAR EN NJ: