Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PAR dice que esta semana será "clave" para constituir el Gobierno de Aragón
Redacción (NJ) (Jun 13, 2011) Aragón
Tras la sesión de investidura de los ayuntamientos, ahora toca constituir el Gobierno de Aragón. Aunque todo apunta a que Luisa Fernanda Rudi va a ser la próxima presidenta, el Partido Aragonés considera que esta semana es “clave” para intentar llegar a un acuerdo con el Partido Popular, para lo que esperan mantener varios contactos.

El Partido Aragonés espera mantener varios contactos esta semana con el Partido Popular para negociar si los aragonesistas apoyarán a los populares en el próximo Gobierno de Aragón, ya sea para la investidura o para gobernar en coalición. Desde el PAR aseguran que aún no hay nada sobre la mesa y que esta semana será “clave” para acercar posturas.

“No ha habido ningún contacto y se supone que, una vez pasado el proceso de las investiduras municipales, y teniendo en cuenta que la fecha de investidura en las Cortes es el 21 de junio, debe haber esta semana algún contacto”, ha avanzado a ARAGÓN PRESS el secretario general del PAR, Arturo Aliaga.

Sobre el contenido de las negociaciones, el líder aragonesita insiste en que el PAR defiende “una serie de cuestiones claves” a las que no renunciarán, tales como la autonomía y el desarrollo del Estatuto, conformar un gobierno “especial” para combatir la crisis, reforzar la bilateralidad y mantener las leyes impulsadas por ellos, como la Ley de Capitalidad, la de Aguas y Ríos de Aragón y la de la Empresa Familiar.

Desde el Partido Popular, por su parte, consideran que todavía “es pronto” para hablar de pactos aunque no dudan de que será Luisa Fernanda Rudi la próxima presidenta de la Comunidad. “La forma de gobierno, de apoyo parlamentario o la forma en que se sustente su gobierno, ya se verá; todavía es pronto”, ha dicho al respecto el vicesecretario de Organización del PP, Roberto Bermúdez de Castro.

En cuanto a su valoración de las investiduras en los ayuntamientos aragoneses, tanto PP como PAR han coincidido en lamentar lo ocurrido en el consistorio zaragozano. Para los populares, la proclamación de Juan Alberto Belloch como alcalde “es una espina clavada” y un “grave error”, ya que “Eloy Suárez consiguió una amplísima mayoría” y “Belloch se ha convertido en el alcalde menos votado de la historia”, ha aseverado Bermúdez de Castro.

Para el PAR, lo “doloroso” ha sido perder la representación municipal y “tener un tripartito”, del que ya se verán las consecuencias, según ha dicho Aliaga, quien considera que su partido debe ahora reflexionar sobre “cuál ha sido el fallo”.

Desde el PSOE, tampoco están “satisfechos del todo”, especialmente porque tras las elecciones se han perdido “alcaldías con muy buena gestión y mucho bagaje”, tal y como ha admitido el alcalde de Arén y vicepresidente de la DPH, el socialista Miguel Gracia. Entre ellas, ha destacado la de Huesca, cuya pérdida ha definido como “una sorpresa en negativo”.

Chunta Aragonesista, en cambio, se muestra “satisfecha” con los resultados, ya que dirigirán más de una veintena de ayuntamientos en Aragón, entre ellos, y por primera vez, Villamayor de Gállego. "Se abre un periodo de trabajo centrado en la participación ciudadana, la honradez en la gestión pública y la puesta en marcha de políticas para garantizar la calidad de vida en los pueblos", afirman.

Finalmente, Izquierda Unida también considera que han salido reforzados tras los comicios, si bien lamentan en que ha sido la derecha la que más ha avanzado. “Nos sentimos moderadamente satisfechos por la posibilidad que tiene la izquierda en algunos sitios para hacer políticas más sociales y progresistas para contrarrestar esa ola de neoliberalismo que, de la mano del PP y del PAR, va a llegar casi todos los municipios de Aragón", ha dicho su coordinador general, Adolfo Barrena, quien no descarta que se produzcan nuevos pactos en los ayuntamientos.

  
BUSCAR EN NJ: