Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSindicatos y empresarios expresan su descontento con la Reforma de la Negociación
Redacción (NJ) (Jun 11, 2011) Aragón
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Decreto de Reforma de la Negociación Colectiva. Un documento que no satisface a ninguna de las partes, que consideran que llegar a este punto evidencia el "fracaso" a la hora de alcanzar un acuerdo. No obstante tanto sindicatos como patronal auguran nuevas negociaciones.

“Fracaso” para los sindicatos y “pena” para la patronal. Así califican ambos agentes sociales la aprobación del Real Decreto de Reforma de la Negociación Colectiva que este viernes ha decidido el Consejo de Ministros.

Para el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, llegar al punto de legislar una reforma de la negociación colectiva “es el símbolo del fracaso de un necesario acuerdo sobre una reforma que luego se tiene que trasladar a empresas y sectores”.

Lóriz ha afirmado que la norma “ni siquiera recoge los acuerdos alcanzados en la negociación” y ha expresado su temor de que “empeore en el trámite parlamentario”. A juicio del líder sindical, la aprobación de este Decreto “no era urgente” y no es más que “una señal a los mercados financieros” por parte del Gobierno, “pero no el camino para crear empleo”.

El responsable regional de UGT se ha mostrado abierto a volver a entablar negociaciones "siempre que se respete lo pactado en el mes de febrero".

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, que ha calificado de “decepcionante” el contenido del Decreto. Morte ha reconocido en declaraciones a ARAGÓN PRESS la necesidad de alcanzar acuerdos entre empresarios y sindicatos: “Un país incapaz de que haya acuerdos entre empresarios y sindicatos está abocado al fracaso”, ha afirmado Morte, que ha recalcado que ambas partes “tienen que estar permanentemente negociando”.

En cuanto al contenido del texto, Lóriz ha explicado que pese a recoger algún elemento de “equidistancia” como no introducir de la ultraactividad, es “preocupante” que el documento avance introduciendo elementos de flexibilidad que deberían acordarse en cada empresa: “La ley no puede recoger en absoluto la multiplicidad de sectores y tamaños”.

La flexibilidad, la disponibilidad de las horas y la resolución extrajudicial de los conflictos y el descuelgue salarial son los aspectos del Real Decreto sobre los que la patronal manifiesta su desacuerdo con un documento que a juicio de Morte “no es el que el país necesita”.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha lamentado que haya sido el Gobierno el que haya tenido que intervenir, pero lo que ha lamentado "más todavía" es que el Ejecutivo haya sido incapaz de plantear una solución que afectase a los acuerdos alcanzados".

Para López de Hita, las circunstancias se impondrán y "ante un decreto que no satisface a nadie ni es positivo, habrá que retomar las negociaciones y tratar de buscar fórmulas que satisfagan a ambas partes".

En parecidos términos se ha expresado el secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, Manuel Pina, para quien "es una pena que no haya habido acuerdo en un tema que es exclusivo" del ámbito de los agentes sociales.

Manuel Pina, que ha manifestado su disgusto por la actitud empresarial en la negociación, ha afirmado que sindicatos y empresarios están "condenados a entenderse". "Va a ser imprescindible que nos pongamos de acuerdo porque hay cuestiones en el texto que tienen que ser consensuadas". Pina ha explicitado la voluntad de "retomar las negociaciones" para alcanzar ese consenso.

  
BUSCAR EN NJ: