Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaBelloch se garantiza el apoyo de CHA y renuncia a Expo Paisajes y Juegos de Invierno
Redacción (NJ) (Jun 10, 2011) Zaragoza
PSOE y CHA han rubricado un acuerdo de mínimos que garantiza el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde. Éste implica más políticas sociales, potenciar el Cercanías y la renuncia a Expo Paisajes y a los Juegos de Invierno. Para CHA, se abre un proceso de mucho diálogo, consenso y responsabilidad.

A falta de que Izquierda Unida ponga sus condiciones encima de la mesa, Juan Alberto Belloch ya cuenta con el respaldo de Chunta Aragonesista para ser investido como alcalde el próximo sábado 11 de junio. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, han firmado este jueves el acuerdo entre ambos partidos. La posibilidad de que CHA entre en el Gobierno todavía tendrá que esperar, ya que no lo han aclarado.

El documento contempla, además, el acuerdo de ambos partidos en una treintena de localidades de la Comunidad y se basa en los planteamientos aprobados por el Comité Nacional de CHA el día 4 de junio.

Las condiciones para el apoyo pasan por mantener y reforzar las políticas sociales y el empleo público. Esto excluye privatizaciones de servicios públicos y, a su vez, el mantenimiento de las partidas económicas relacionadas con las políticas sociales.

Otro de los aspectos más llamativos es la renuncia a destinar desde el Ayuntamiento dinero público y a impulsar en este mandato los proyectos de Expo Paisajes y la candidatura olímpica de Zaragoza-Pirineos 2022.

Además, el PSOE, a través del Gobierno central, se compromete a poner en marcha un plan especial de infraestructuras ferroviarias y de movilidad de Zaragoza con una inversión prevista y acordada por el Consejo de Ministros, equivalente a la aportación municipal prevista para la línea Norte-Sur, para el período 2011-2015 reflejada en el presupuesto de la ciudad.

Para velar por el cumplimiento de estos acuerdos se crea una Comisión de Seguimiento, integrada por los miembros de las comisiones negociadoras de PSOE y CHA o quienes designen los órganos ejecutivos de los respectivos partidos. Se reunirá al menos una vez al año y cada vez que lo solicite una de las partes.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado estar "muy satisfecho con esta firma" ya que ésta permite cumplir con lo que "los ciudadanos han expresado en las urnas el día 22, que es un gobierno progresista". Iglesias ha remarcado la “tradición de colaboración" que tienen con CHA que son dos partidos que coinciden en “la preocupación y prioridad por las políticas sociales”.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha enfatizado que con esta rúbrica "se abre un periodo de muchísimo diálogo, consenso y responsabilidad" en el que los dos partidos se comprometen a "mantener un diálogo permanente".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha subrayado que tras una negociación “larga” Zaragoza se convierte en la primera ciudad de España más importante gobernada por la izquierda.

Respecto a las renuncias, Pérez Anadón ha explicado que Expo Paisajes 2014 no tenía futuro ya que en “ninguno de los escenarios posibles hubiera recibido los apoyos necesarios para que saliera adelante”. Por ello, ha añadido que “parece razonable que deje de formar parte” de las prioridades del Ayuntamiento.

Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, Pérez Anadón ha señalado que dada la situación que se ha producido “no puede ser que el Ayuntamiento de Zaragoza sea el vínculo más importante o el impulsor de ese proyecto”. Por lo tanto, ha añadido, “no destinarán ninguna cantidad económica desde el punto de vista presupuestario y habrá que mediar a nivel institucional cuando se constituyan las otras partes implicadas para ver si para éstas sigue siendo prioritario”.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha explicado que su partido no se podía permitir “que la ciudad más importante del mundo” para ellos estuviera gobernada por la derecha”. “No podemos permitir que la derecha más derecha de Europa gobierne en la ciudad de Zaragoza”, ha recalcado.

PSOE y CHA se compromete a garantizar mayorías progresistas de izquierda en las instituciones municipales aragonesas donde la aritmética lo haga posible y no concurran en ellas especiales circunstancias locales.

CHA se compromete a garantizar o no interferir la investidura del alcalde del PSOE en Sabiñánigo, Barbastro, Ejea, Alagón, Utebo, Tamarite de Litera, Alcorisa, Pina de Ebro, Muel, Tardienta, Fonz y Castejón de Monegros.

Por su parte, el PSOE se compromete a hacer lo mismo en relación con la investidura de los alcaldes de CHA en Ricla, Gallur, Alhama, Berbegal, Bronchales y Villastar.

  
BUSCAR EN NJ: