Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
11
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Grupo de Contacto abre el grifo de la ayuda directa a Libia
Redacción (NJ) (Jun 10, 2011) Internacional
Más de veinte países, entre ellos España, acordaron en el hotel más lujoso de la capital de Emiratos Árabes que a partir del lunes comience a fluir la ayuda directa al Consejo Nacional de Transición (CNT). Por el momento, Kuwait ha comprometido 180 millones de dólares, Qatar entre 400 y 500 e Italia entre 300 y 400 millones.

El Grupo de Contacto de Libia se reunió ayer por tercera vez en Abu Dabi para decidir la forma de hacer llegar a los rebeldes el dinero que necesitan para mantener viva la revuelta contra Muamar Gadafi. Tal y como explicó la ministra de Exteriores española, recién llegada de Bengasi (la capital rebelde), el CNT necesita la ayuda de manera urgente porque ya han comenzado los cortes de electricidad y las arcas municipales no pueden pagar los sueldos.

Las autoridades insurgentes, según fuentes diplomáticas, trasladaron a la delegación española la necesidad de comenzar a exportar el petróleo de la zona este del país (bajo su control) para cubrir las necesidades más acuciantes.

Sin embargo, la reunión de ayer no logró encontrar la fórmula jurídica necesaria para desbloquear los fondos del dictador en los países aliados dado que cada uno tiene sus especifidades. La intención es que los activos del dictador sirvan de garantía para la concesión de créditos blandos. Es lo que bautizaron en Roma como “mecanismo de financiación temporal”. Por ejemplo, la cifra comprometida por Italia, según su ministro de Exteriores, tendrá como aval los 8.000 millones de Gadafi en el país.

La era “pos Gadafi” también fue tratada en la conferencia de Abu Dabi. Está previsto que el CNT integre a los grupos del oeste una vez que las fuerzas leales al sátrapa hayan sido despejadas del camino. Una Asamblea Constituyente que redacte una Carta Magna (que será sometida a referéndum) antecederá a la convocatoria de elecciones libres.

La leyenda “We have a dream” (“Tenemos un sueño”), que se repite como un mantra en los muros de las calles bengasíes, pasa necesariamente por la desaparición del dictador libio. Trinidad Jiménez insistió en que el cerco político, militar y económico a Gadafi le está dejando cada día más aislado aunque reconoció que se continúa negociando una salida pactada. Sin embargo, la jefa de la Diplomacia española no quiso especificar qué países podrían estar dispuestos a acoger el exilio de Gadafi, si es que éste accediera a dejar Trípoli junto a su familia.

Jiménez aprovechó para asegurar que no ha recibido ninguna “queja” de EE UU sobre la aportación militar española a la operación “Protrector Unificado”. Un día antes, el secretario de Defensa de Obama, Robert Gates, había acusado desde Bruselas a varios países de la coalición, entre ellos España, de no hacer lo suficiente en la campaña contra el dictador.

La ministra de Exteriores declaró que desde el principio estuvo “muy claro” cuál iba a ser el papel de nuestro país y que “las circunstancias no han cambiado”. Cada país, según Jiménez, “cumple su papel y su función” en la vigilancia del embargo naval y la zona de exclusión aérea. La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió ayer al Consejo de Ministros que se prorrogue de forma “indefinida” la misión que compromete a 500 efectivos, cuatro cazas, un submarino, una fragata y dos aviones de abastecimiento y otro de vigilancia marítima.

  
BUSCAR EN NJ: