Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl Real Zaragoza presenta el concurso voluntario de acreedores
Redacción (NJ) (Jun 09, 2011) Zaragoza
El Real Zaragoza Sociedad Anónima Deportiva ha presentado el concurso voluntario de acreedores. Ahora, el juez decidirá, en un periodo de entre 15 ó 30 días, si el club que preside Agapito Iglesias queda intervenido. No obstante, el dueño de Codesport seguirá siendo el gestor, ya que continúa siendo su mayor accionista.

El Real Zaragoza ha aprovechado la inminente reforma de la Ley Concursal y ha presentado ante los juzgados de la capital aragonesa el concurso voluntario de acreedores. Si la Justicia lo acepta, en un plazo entre 15 y 30 días, la Sociedad Anónima Deportiva que preside Agapito Iglesias sería administrado por los despachos Cimbra, a través de Alfonso Gracia; Cuatrecasas, con Javier Castrodeza, y Garrigues con Javier Ferreiro y Julio Senn.

Esta situación a la que ha llegado el Zaragoza se debe en las actuales cifras que maneja el equipo con un pasivo de alrededor de 130 millones de euros brutos, 107 netos, y tiene comprometida una deuda a terceros que supera los 90 millones.

El abogado mercantil Alfonso Gracia ha señalado, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, que esta medida responde a una situación financiera “bastante desestructurada” principalmente por el descenso del equipo a segunda división en la temporada 2008-2009 y el posterior “esfuerzo” que supuso un “descalabro de las cuentas”.

A esta situación se le suman los “ciertos sustos”, como los ha calificado Gracia, por el contencioso mantenido con el Shakhtar Donetsk a causa del traspaso de Matuzalem y también con el polémico pagaré de casi un millón de euros que el presidente del Getafe, Ángel Torres, no cobró en su día por el fichaje de Uche.

Por eso, para estos administradores voluntarios “la mejor forma de proteger el patrimonio y de crear un balón de oxígeno frente a las deudas actuales del club” es dicha fórmula, que ha sido presentada por los abogados Alfonso Gracia y Javier Castrodeza ante los juzgados.

Ahora, si es admitido a trámite, Agapito Iglesias, accionista mayoritario del Real Zaragoza y el Consejo de Administración que él conforma van a seguir administrando el club. Eso sí, bajo la vigilancia de la administración concursal.

Entre los beneficios de este concurso voluntario está que las demandas que se pudieran dirigir contra el Real Zaragoza van a ser paradas en su ejecución -es decir, ni ningún juicio cambiario, ni ninguna ejecución de títulos judiciales de sentencias favorables que se hubieran dirigido contra la sociedad se van a tramitar-. En el caso de que no hubiese sido voluntario y hubiese sido obligado serían los administradores los que asumirían el poder total de la entidad.

En el plano deportivo, Agapito Iglesias no sería el último supervisor de los fichajes y ventas del Real Zaragoza. De esta manera, el trío de administradores deberían dar el visto bueno a cualquier operación del club, pero no tendría por qué suponer ningún problema para la llegada de futbolistas.

Una de las grandes ventajas de presentarse de manera voluntaria a la Ley Concursal reside en evitar el posible descenso del club por impagos, además de sortear la prohibición de la LFP de inscribir en competición a los fichajes que lleguen en el presente mercado veraniego.

No es ni mucho menos la primera ocasión en la que un club de fútbol solicita entrar en Ley Concursal. Recientes quedan los casos del Mallorca, Real Sociedad, Betis, Celta, Hércules o Levante, importantes en Primera División en los últimos años. Eso sí, todos ellos lo hicieron de manera voluntaria, misma fórmula propuesta por Agapito Iglesias, salvo Levante, Sporting y Las Palmas.

La fórmula de concurso de acreedores es algo ya conocido para los servicios jurídicos del propio Agapito Iglesias. Ya la semana pasada la constructora del presidente del Zaragoza, Obras Civiles Codesport (OCC), recibió una demanda por parte de Maquinza Servicios. No obstante, un acuerdo entre las dos empresas en la tarde-noche del pasado miércoles lo consiguió frenar.

La abogada de Maquinza Servicios, Elisa Gómez, reconoció en aquél momento que ha sido un “gran compromiso” el que ha suscrito Codesport, ya que no sólo va a pagar la deuda vencida -de unos 30.000 euros-, sino que también toda la que tenía que ascendía en torno a unos 200.000 euros. Satisfacción que también fue compartida por OCC.

Este mes de febrero Obras Civiles Codesport ya solicitó un nuevo expediente de reducción de plantilla que afectaba a 30 de 48 trabajadores, aunque después de un periodo de consultas diez trabajadores se prestaron voluntarios y el resto se acogieron a la suspensión de 180 días.

  
BUSCAR EN NJ: