Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas empresas aragonesas deben centrar esfuerzos en la internacionalización
Redacción (NJ) (Jun 08, 2011) Aragón
Aragón realiza un 4,6% del conjunto de exportaciones del Estado lo que supone un incremento de poco más del 20% respecto al 2009. No obstante, los especialistas insisten en que todas las empresas aragonesas deben mentalizarse e incluir en su estructura esta actividad internacional como algo habitual al margen de la crisis.

Aragón es un buen ejemplo para el resto de Comunidades en cuanto a la actividad comercial internacional. El último año Aragón ha llevado a cabo un 4,6% del conjunto de exportaciones del Estado que, en comparación con 2009, supone un incremento de algo más de veinte puntos.

A pesar de estas cifras tan positivas, el responsable de Comercio Exterior Territorial Norte de la Caixa, Luis Aspe, ha insistido en la necesidad de “sensibilizar a un grupo de empresas en el camino internacional explicándoles que: hay que salir fuera a buscar nuevos mercados”.

El especialista asegura que la coyuntura económica ha “obligado en muchas ocasiones a las firmas españolas a saltar al mercado mundial” para buscar nuevos puntos comerciales y recuperar la producción que se ha perdido durante los últimos años con la crisis. Como es el caso del sector de la construcción y las promotoras.

Aspe piensa que este momento positivo que viven las exportaciones hay que aprovecharlo para “intentar cambiar y modificar la estructura mental de las empresas”. Lo importante, según ha señalado Aspe, “es convencer a las compañías de que no tiene que ser un tema coyuntural para salir de la crisis sino que debe ser estructural para poder seguir creciendo”.

Existen modelos de países que son pequeños pero que se han convertido en grandes exportadores como es el caso de Holanda. "Esto debemos tomarlo como ejemplo porque además España tiene productos agrarios, industriales y fuerza potencial”, ha añadido Aspe. También ha reconocido que este país tiene carencias pero está seguro de que con el tiempo se irán salvando porque las nuevas generaciones cada vez están mejor preparadas.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Huesca ha organizado durante la jornada de ayer un ciclo relacionado con todos estos temas que se ha denominado “Lo más importante de vender es cobrar”. Aspe ha explicado que estas conferencias pretenden “exponer y animar a las empresas de que hay que vender en todo el mundo porque además existen productos financieros seguros para asegurarse el cobro y hay muchas oportunidades fuera”.

Este aspecto de las exportaciones siempre ha sido un punto débil en el área comercial de España, en parte por la barrera lingüística. Pero cada vez, según ha subrayado el especialista, existen más posibilidades y facilidades. Tanto Aspe como el responsable de Aragón de la Caixa, Jesús Elduayen, han asegurado que existen entidades bancarias, como la Caixa, que pueden asesorar a los empresarios en este tipo de actividades.

De hecho, uno de los términos que centraron ayer la mayor parte de la jornada es el del “crédito documentario”. Este producto financiero se utiliza tanto para exportaciones como para importaciones porque al existir un aval de una entidad financiera proporciona siempre la galanía de cobro. Asimismo, Aspe ha destacado “la importancia de llevar a acabo este tipo de operaciones porque sirve también como un método de financiación que puede ser utilizado como plataforma comercial de la venta”.

Muchos empresarios se sienten cohibidos ante esta nueva área comercial por la competencia que pueden encontrar en el mundo internacional. Pero Aspe asegura que, desde su experiencia, “las empresas que acuden a un mercado internacional lo hacen con muy buenos márgenes de precios y hay muchas posibilidades de ganar dinero porque en ciertos aspectos hay carencia de los productos que hacen nuestras empresas”.

En cuanto a los destinatarios, la mayor parte de las exportaciones de Aragón se limitan a la Unión Europea aunque es cierto que, en menor medida, Aragón también realiza pequeñas ventas a países cercanos del norte de África, como Argelia, que tiene un potencial muy bueno, y a Sudamérica. Sin embargo, Aspe confiesa que España todavía debe abrirse más a otros mercado como el asiático.

  
BUSCAR EN NJ: