Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
27
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaPSOE podrá buscar mayorías en Zaragoza y en varias comarcas y sus cabeceras
Agencia EFE (May 26, 2011) Zaragoza
El PSOE podrá buscar las "mayorías estables" de las que habló el martes su secretario general, Marcelino Iglesias, en el Ayuntamiento de Zaragoza, en varios consejos comarcales y en algunas cabeceras de comarca, en la mayor parte de los casos sería con el concurso del PAR.

Iglesias dijo, tras la Ejecutiva regional, que dos equipos comenzarán a negociar los posibles pactos que conformen "mayorías estables" en todos los lugares donde sea posible.

Excepto la Diputación de Huesca, donde tienen mayoría absoluta, y el Ayuntamiento de Zaragoza, donde Juan Alberto Belloch aún tiene posibilidades de gobernar, los socialistas no tienen opciones en las otras principales instituciones de la Comunidad, en las que ha vencido el PP y donde el PSOE no alcanzaría el gobierno ni aún cerrando pactos.

En la Diputación General de Aragón (DGA), las únicas opciones de la socialista Eva Almunia pasarían por cerrar un pacto a cuatro bandas con PAR, CHA e IU, algo que no parece muy factible.

La maquinaria del PP ya se está moviendo para lograr el apoyo del PAR para la investidura de Luisa Fernanda Rudi, como ella misma reconoció el martes, y la duda es si este acuerdo implicará un pacto global en todas las demás instituciones en las que populares y aragonesistas sumen mayoría.

Un pacto de estas características es el que han mantenido el PSOE y el PAR durante la última legislatura.

Si al final el PP y el PAR cierran este pacto global, se esfumarán todas las opciones para el PSOE, que sólo podría mantener el Ayuntamiento de Zaragoza, unos pocos consejos comarcales y otras pocas cabeceras de comarca.

El PSOE podría intentar negociar otro difícil pacto a cuatro bandas para la Diputación de Zaragoza, pero tampoco parece posible que salga adelante, y lo mismo en la de Teruel, donde sólo alcanzaría los quince diputados necesarios si pactara con el PAR e Izquierda Unida.

De los 731 municipios de Aragón, el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en 252 y el PP en 163, mientras que los socialistas tienen mayoría relativa en 57 y los populares en 51.

Los consejos comarcales en los que el PSOE lo tiene más fácil porque la suma del PP y el PAR no da mayoría son el del Bajo Aragón, Cariñena, Cinco Villas, Ribera Baja del Ebro, Valdejalón, Andorra y Cuencas Mineras, sin contar la de Sobrarbe, donde tiene mayoría absoluta.

En cuanto a las cabeceras de comarca, el PSOE es mayoritario en Cariñena y Belchite.

Y podría negociar los apoyos de otros grupos en Alagón, Caspe, Ejea, Aínsa, Barbastro, Sabiñánigo, Sariñena o Andorra.

En todas estas ciudades la suma de los concejales de PP y PAR no daría la mayoría absoluta.

  
BUSCAR EN NJ: