 | | 
El PP iniciará una ronda de contactos para gobernar en el Ayuntamiento Agencia EFE (May 24, 2011) Zaragoza |
El PP ha anunciado que comenzarán a hablar con el resto de partidos esta semana. El PSOE le pide que mueva ficha primero ya que son los ganadores de las elecciones municipales. CHA considera que los socialistas deberían articular un pacto de izquierdas. IU tomará decisiones a partir del martes. El PAR desaparece del Consistorio.
El grupo municipal del Partido Popular iniciará esta semana contactos con el resto de partidos con el objetivo de liderar el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo ha anunciado el director de la campaña electoral municipal del PP-Aragón, Pedro Navarro, que ha agradecido la alta participación y la confianza que han depositado los zaragozanos en las elecciones del 22 de mayo.
En los comicios locales, el Partido Popular ha sido el más votado, alcanzando los 15 concejales. Su candidato, Eloy Suárez, se ha quedado a un sólo concejal de la mayoría absoluta. El número de ediles del PSOE desciende desde los 13 hasta los 10, mientras que Chunta Aragonesista se mantiene con tres, al igual que Izquierda Unida que triplica su representación. El PAR pierde a sus dos concejales.
Navarro ha asegurado que no renuncian a nada ya que los ciudadanos han depositado “mayoritariamente” su confianza en el Partido Popular con una “diferencia impresionante” sobre la segunda lista por lo que no quieren “defraudarla”. “Hablaremos con el resto de partidos y nos plantearemos en los próximos días cómo liderar el proyecto que nos han pedido que lideremos”, ha subrayado.
Respecto a la posibilidad de que el PSOE forme un tripartito para seguir gobernando, Navarro ha explicado que la ley lo permite por lo que sería “legítimo” que así lo hicieran aunque, ha asegurado, sería “poco ético y moral con los tiempos que corren” y no les parecería lo más justo. “Los ciudadanos han apoyado el proyecto de Suárez y han castigado al anterior equipo de gobierno”, ha insistido.
El concejal electo del PSOE, Fernando Gimeno, ha asegurado que en estos momentos no se plantean nada y que el primero que tiene que tomar la iniciativa es el Partido Popular, que es el que ha ganado las elecciones. “Tienen que tomar la iniciativa para ver lo que quieren hacer y cuando lo sepamos, podremos obtener más datos y un análisis suficiente sobre qué es lo que tendremos que hacer nosotros”, ha explicado.
El secretario de Organización de Chunta Aragonesita, Juan Campos, ha explicado que a lo largo de la semana abordarán por “dónde se puede comenzar a caminar” porque está claro que el PP “ha dado un vuelco a la situación” y habrá que analizar “con calma” la situación que se produce.
Respecto a posibles pactos, Campos ha aclarado que hablarán con todas las fuerzas en el Ayuntamiento. Las condiciones “no serán una mera aritmética sino ver qué políticas se quieren seguir en los cuatro siguientes años”. Para Campos, el PSOE es la fuerza que podría articular un pacto de izquierdas, aunque CHA “está dispuesto a hablar con todo el mundo”, ha insistido.
Por su parte, la Presidencia de Izquierda Unida (IU), se reunirá este martes para analizar y valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y el nuevo escenario político que han dado las urnas. Según el candidato de IU a la Alcaldía, José Manuel Alonso, el objetivo es valorar los resultados obtenidos por el partido que ha conseguido elevar de uno a cuatro su número de diputados en las Cortes de Aragón, y de uno a tres el de concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Finalmente, el grupo municipal del PAR se ha quedado sin representación municipal en el Ayuntamiento, tras no conseguir ningún concejal y perder los dos que tenía.
La nueva corporación se constituirá, previsiblemente, el día 11 de junio. |
|
| |
|