Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl próximo Consejo adjudicará las obras la presa del pantano de Santolea
Redacción (NJ) (Jan 08, 2007) Aragón
El próximo Consejo adjudicará en febrero las obras del recrecimiento de la presa del pantano de Santolea. Con los plazos previstos, en abril podrán comenzarán las obras. La principal preocupación es el abastecimiento de los próximos cinco años, el tiempo que tardará la ejecución de la obra.

Para la Comunidad de Regantes del Guadalope este año comienza de forma prometedora. En abril se espera colocar la primera piedra de las obras de recrecimiento del pantano de Santolea, que subirá su nivel en un 134%, pasando de tener 47 hectómetros cúbicos válidos a albergar un total de 111. El proyecto prevé elevar 16 metros la presa, que pasaría a tener una cota de 600 metros sobre el nivel del mar. Al concurso tecnico se han presentado 13 empresas y nueve UTEs. La empresa estatal ACESA elegirá el proyecto que más se ajuste a los criterios técnicos y económicos.

Desde el sindicato de regantes se expresaban en terminos relajados, e indico que se van a pasar unos años malos. Deberá llover, y a tiempo. A día de hoy, el pantano tiene menos agua que en septiembre y no se sabe cuántos meses habrá que esperar para que llueva lo suficiente.

La ejecución de las obras ha salido a concurso con un presupuesto de 38.241.241 euros. Un cincuenta por ciento estará financiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, y la mitad restante por ACESA y por los fondos Miner del anterior Plan del Carbón 1998-2005 para el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Unas 10.000 familias de regantes y cerca de 1.500 trabajadores de Endesa se verán afectados por las obras. De momento, ACESA va a celebrar varias reuniones conjuntas con las Junta de Explotación de las Cuencas del Ebro y del Guadalope, para solucionar este problema.

Las ayudas, evitarán que muchos regantes se vean obligados a pagar la nueva infraestructura. La nota negativa es que los trámites administrativos para lograr esta subvención, han retrasado años la ejecución del proyecto.

Se han llevado a cabo expropiaciones de tierras, que ya han comenzado, pero han resultado menores en comparación con otros pantanos y que no deberían suponer problemas gracias a las consecuentes indemnizaciones”. Los afectados son medio centenar de vecinos de cuatro localidades: Las Planas de Castellote, Perogil, Ladruñan y Castellote.

  
BUSCAR EN NJ: