Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa abuela que ha logrado permiso de maternidad emplaza a que otras le sigan
Agencia EFE (May 11, 2011) Zaragoza
Pilar Portero, la primera mujer en España que disfruta de un permiso de maternidad de 16 semanas para cuidar de una nieta de cinco años, cuya madre falleció víctima de un accidente de tráfico en enero del año pasado, emplazó ayer a otras abuelas a que sigan su camino.

Pilar Portero, empleada de una empresa de limpieza, se mostraba feliz ayer, aunque un poco confundida, ante los representantes de los medios de comunicación que llenaban su casa en Zaragoza, tras hacerse público su caso, para que les explicara su situación o posara en la habitación de su nieta.

Según ha explicado, "aunque al principio nos tomamos a risa la idea", que partió inicialmente de sus propias compañeras de trabajo, y en la empresa no me dieron el permiso porque decían que no existía, "el esfuerzo de ellas y de UGT me han permitido conseguir las 16 semanas".

La satisfacción de Pilar se ve empañada parcialmente por el hecho de que este logro es fruto de la perdida de un ser querido, su hija, aunque cree que su caso servirá "a otras abuelas o tías que podrán enterarse de que pueden disfrutar de este permiso".

Desde que le fue reconocido su derecho, Pilar lleva a su nieta todos los días al colegio y la va a recoger, algo que no podía hace antes, y se muestra feliz de poder disfrutar de la niña y del descanso obtenido, "algo que creo que me merezco", afirma.

La mujer, que tiene otros cinco nietos y uno más en camino, de otra hija, no ha contado nada a su nieta "porque su cabeza todavía no puede entenderlo", aunque piensa guardarle los recortes de prensa "para que sepa que su abuela y su abuelo han luchado por ella".

"Recomiendo a otros abuelos que estén en mi caso que no sean cobardes, porque si alguien que lo es esa soy yo, pero les dijo que luchen y que se enteren de que esta ley existe".

Pilar respondía a los medios de comunicación mientras estira las sábanas de la cama de su nieta y ordena los peluches de Campanilla, Minnie y otros personajes infantiles que prácticamente cubren la totalidad del colchón.

Este reconocimiento ha sido posible por la insistencia de sus compañeras de trabajo de la abuela, que logró la tutela judicial de la niña ante el desinterés del padre a hacerse cargo de la menor, y la obstinación de Laura Lirola, asesora laboral de UGT.

Los primeros pasos que dieron ante la empresa y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no dieron resultado alguno, ya que ambos casos se ampararon en el Estatuto de los Trabajadores para alegar que no recogía el derecho de las personas que ostentan la tutela de un menor a disfrutar de un permiso maternal.

Lirola consiguió finalmente elevar una consulta a los servicios centrales del INSS en Madrid, desde donde se instó a los responsables provinciales del organismo a admitir la petición en virtud del Real Decreto 295/2009, que permite a los tutores disfrutar de este permiso cuando son familiares sin derecho a adoptar, según recoge el Código Civil.

Para esta asesora laboral, lo novedoso del caso es la aplicación del Real Decreto que permite este derecho a los familiares que ostentan la tutela de un menor, "cuando hasta entonces el Estatuto de los Trabajadores no admitía este derecho más que para los casos de acogimiento y adopción".

Laura Lirola afirma, además, que la tutela judicial le da derecho no sólo a las 16 semanas de permiso maternal, sino, una vez transcurrido, a acogerse a una reducción de la jornada laboral.

Pilar Portero está a la espera ahora de que el INSS termine de tramitar el reconocimiento de la prestación económica a la que tiene derecho junto al permiso de maternidad.

  
BUSCAR EN NJ: