Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa III Conferencia sobre Desastres centra su interés en la seguridad nuclear
Agencia EFE (May 11, 2011) Internacional
La ONU inauguró ayer su Tercera Conferencia Internacional sobre la Reducción de Riesgos de Desastres centrada en la seguridad nuclear tras el accidente de la central japonesa de Fukushima y la consiguiente desconfianza generada en el mundo por la utilización de este tipo de energía.

En distintos momentos de la conferencia en los que participó, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recalcó que ningún país o ciudad, sea rico o pobre, es inmune a los desastres naturales, pero precisó que aunque éstos son inevitables "con nuestras acciones podemos empeorarlos o aminorarlos".

"La diferencia está en saber prepararnos", dijo, tras advertir que "tenemos que acelerar los esfuerzos porque la vulnerabilidad del mundo a los desastres está creciendo más de prisa que nuestra capacidad de hacerles frente".

Para Ban, la influencia del cambio climático como acelerador de los desastres climáticos "añade un sentido de urgencia" a la preparación para situaciones de catástrofe.

"En la medida en que los países inviertan más en una alerta temprana y preparación al riesgo, la mortalidad causada por desastres como inundaciones y ciclones disminuirá", y agregó que incluso las pérdidas económicas pueden limitarse.

No obstante, el secretario general de la ONU reconoció la dificultad de los gobiernos en invertir en la prevención de desastres en tiempos de crisis económica.

Subrayó que el éxito de las medidas de preparación se mide "en la escuela que no se derrumbó o en el pueblo que no fue arrasado" por un terremoto, una inundación u otros tipos de desastres.

Sobre la energía nuclear, instó a los países con instalaciones de este tipo a asegurarse de que sus reactores puedan resistir no sólo a diferentes amenazas, sino también "a una combinación de desastres, como terremotos, tsunamis e incendios".

En ese sentido, la representante de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Margareta Wahlstrom, sostuvo en su intervención que el accidente de Fukushima ha mostrado que la nuclear es "un área de acumulación de riesgos".

Afirmó que la tragedia de la planta nuclear japonesa ha sido un ejemplo de "desastres sincronizados" -en referencia al terremoto que provocó el tsunami que dañó el sistema de enfriamiento de los reactores- y alertó que "probablemente haya más (accidentes de este tipo) en el futuro".

El viceministro japonés de Gestión de Desastres, Shozo Azuma, aseguró que, "salvo en los sectores adyacentes a la central (de Fukushima), no hay pruebas de radiactividad" y que "la gente vive con normalidad" en su país.

Asimismo, garantizó que las medidas de seguridad para los alimentos en Japón se basan en criterios científicos.

La Conferencia sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, que se clausurará el viernes, cuenta con la participación de 3.000 representantes de gobiernos nacionales y locales, organizaciones científicas y la sociedad civil.

Un estudio que analiza los efectos de los desastres en las últimas décadas, preparado para esta reunión y que servirá como guía de los debates, sostiene que el riesgo de morir a causa de un huracán o de una inundación es ahora menor que hace veinte años, pero el coste de los daños materiales va en aumento.

La peor parte la llevan las economías de los países más pobres, cuyos bienes e infraestructuras no están, por lo general, asegurados, de modo que los Estados deben absorber todas las pérdidas que implica un desastre natural o causado por el ser humano.

"La acumulación del riesgo de desastres va más rápido que el crecimiento de las economías", constató Wahlstrom.

  
BUSCAR EN NJ: