Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón recuerda a Giménez Abad
Agencia EFE (May 07, 2011) Aragón
Más de 200 personas se han unido este viernes en el Palacio de la Aljafería para recordar a Manuel Giménez Abad. En el décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA, todos le han recordado como un defensor de la amistad y un hombre de grandes convicciones. La música y los poemas han emocionado el ambiente.

Este 6 de mayo de 2011 el patio de la alberca del Palacio de la Aljafería ha acogido el homenaje al político aragonés asesinado por la banda terrorista ETA en 2001 Manuel Giménez Abad. Un homenaje para impedir el olvido, ha dicho el presidente de las Cortes, Francisco Pina, que ha abierto el acto y quien ha ensalzado a Giménez Abad como símbolo de la amistad y las grandes convicciones. Algo en lo que han coincidido todos los intervinientes.

Pina también ha señalado que la sociedad rinde así homenaje a todos los asesinados, aunque no se le pueda devolver a la familia la voz de los que han fallecido.

Más de 200 personas entre diputados, amigos y autoridades se han dado cita en la Aljafería para mostrar su respeto a la familia y para recordar a Giménez Abad. También se ha podido escuchar una obra de Pietro Mascagni que ha sido la banda sonora para un vídeo con fotografías del político aragonés y que han creado un ambiente muy emotivo.

Después los premiados por la Fundación Giménez Abad, Antonio Filiu, Ana Haro y Enrique Cebrián Zazurca han recogido sus galardones por sus trabajos de investigación. Éste último ha ensalzado la labor que la Fundación realiza y ha dicho que honra a Giménez Abad.

A continuación, los portavoces de los grupos parlamentarios han intervenido. Tanto Adolfo Barrena de IU, como Chesús Bernal de Chunta Aragonesista, Javier Allué del PAR, Eloy Suárez del PP y Jesús Miguel Franco del PSOE han dejado a un lado la política y han leído varios poemas.

El homenaje se ha cerrado con las palabras de su sobrina Blanca Faci Giménez y sus hijos Borja Giménez Larraz y Manuel Giménez Larraz, quienes han destacado la pluralidad y fuerza de su padre.

Al final los asistentes han podido oír una audición de palabras de Manuel Giménez Abad que se han cerrado con un gran aplauso.

La presidenta del Partido Popular de Aragón y candidata a la Presidencia, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, que hoy es un día en el que recuerda minuto a minuto lo que ocurrió el 6 de mayo de 2001. Asimismo, ha manifestado su tristeza ante la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu presentarse a las elecciones, porque, ha añadido, se trata de dar voz a los que apoyan a los que asesinaron al político aragonés. Un hecho, ha insistido, que marca la conmemoración del décimo aniversario de su muerte.

El atentado

Mientras caminaba hacia La Romareda para ver el partido Zaragoza-Numancia, Manuel Giménez Abad, presidente del Partido Popular de Aragón, fue asesinado por ETA de dos tiros en la cabeza y otro en el estómago. El senador, sin escolta, iba acompañado ese 6 de mayo de 2001 (año con quince víctimas mortales) por su hijo de 17 años. Eran las 19.00 horas y a las 18.30 horas un joven vestido con ropa deportiva le disparó por la espalda en la calle Cortes de Aragón, en la esquina con Princesa.

La muerte se produjo en el acto aunque recibió asistencia sanitaria. Tres casquillos de nueve milímetros parabellum fueron encontrados en el suelo, usados por un presunto etarra que huyó a pie con la pistola en la mano y que encañonó a dos jóvenes para entrar en un videoclub. No iba solo, estaba cubierto por otra persona, y ambos abandonaron el videoclub en un automóvil.

El dirigente popular tenía 52 años, era natural de Jaca (Huesca) y era presidente del Partido Popular de Aragón desde hacía tres meses. Además del décimotercer cargo popular asesinado por la banda terrorista desde 1980. Este asesinato paralizó por un día la campaña electoral vasca que se estaba dando en esos momentos.

ETA reivindicó el atentado en un comunicado del que se hacía eco el diario GARA el 26 de julio de 2001, el último en la Comunidad aragonesa que ha registrado tres muertes en el nuevo milenio, ya que en agosto de 2000 fueron asesinados dos guardias civiles en Sallent de Gállego.

Hoy, una fundación lleva su nombre y le rinde homenaje año tras año.

  
BUSCAR EN NJ: