Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaDe Goya a nuestros días. Colección Ibercaja
Agencia EFE (May 06, 2011) Zaragoza
"De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja" es el título de la exposición que ha organizado la entidad para ofrecer un recorrido por tres siglos de la historia del arte español. La muestra se compone de 53 piezas pictóricas y escultóricas, algunas inéditas, que forman parte de los más de 4.000 fondos que Ibercaja conserva.

Ofrecer un recorrido de la historia del arte español por tres siglos es el objetivo de la muestra que inaugura este jueves Ibercaja, compuesta por 53 piezas pictóricas y escultóricas, que forman parte de los más de 4.000 fondos que la entidad conserva.

Bajo el título “De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja”, es la primera exposición como tal que la entidad organiza con sus fondos y que exhibe hasta ahora obras inéditas de Juan Genovés, Manuel Viola o como el boceto del Pablo Serrano, tal y como ha explicado la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala.

“La intención de esta muestra es proponer una perspectiva nacional, ampliando el discurso al propio argumento plástico y visual de la evolución para ofrecer un barrido didáctico que nos acerca a la compresión de la evolución estética en el arte y de las influencias que tiene el entorno", ha destacado Lasala.

Se ha planteado como un viaje por la historia del arte español a lo largo de tres etapas en el que el punto de partida es Francisco de Goya, artista “ineludible” en la historia del arte que rompe con las referencias artísticas de su tiempo, y tiene su final en la pintura “Los Echos I”, de José Manuel Broto.

El maestro de Fuendetodos, de quien Ibercaja posee 14 lienzos y series completas de sus grabados y que habitualmente pueden visitarse en el Museo Camón Aznar, centra la primera parte del recorrido con una selección de obras entre las que destaca “El dos de mayo en 1808 en Madrid” o diez grabados de “Los Caprichos”, “Los Disparates”, “Los Desastres de la guerra” y “La Tauromaquia”.

Este periodo de la muestra se completa con representantes de la pintura española del siglo XVIII como Corrado Giaquinto, Antonio González Velázquez, Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella.

La visita continúa por el romanticismo y las primeras vanguardias para hacer un recorrido por los movimientos más representativos del siglo XIX y XX como la pintura histórica y oficial, la costumbrista y la paisajista, donde hay representación de artistas aragoneses. Entre las obras seleccionadas destaca “Combate en el interior de una iglesia”, de Eugenio Lucas Velásquez, o el “Retrato de Ena Wertheimer”, de Cecilio Plá, además de creaciones de Pradilla, Beruete, Muñoz Degraín, Barbasán y Rusiñol.

“Joven de la Margarita”, de Pablo Gargallo, marca la transición en esta muestra para ofrecer un recorrido por el siglo XX. Una veintena de piezas integran esta última etapa donde hay destacados exponentes de la Escuela de Vallecas (Benjamín Palencia o Francisco San José); la de Madrid (Martínez Novilla o Joaquín Vaquero); de los grupos Pórtico y el Paso (con los aragoneses Antonio Saura, Pablo Serrano y Manuel Viola) y de la pintura de compromiso o la nueva figuración.

La comisaria de esta muestra Dolores Durán ha explicado que con ella se quiere mostrar la importancia del coleccionismo, que es una "forma de rescatar la memoria", porque no sólo consiste en comprar las obras sino que exige un esfuerzo de investigación y conservación.

La muestra puede recorrerse a través de visitas guiadas y estará en el Patio de la Infanta hasta el próximo 13 de agosto. Después se trasladará al Museo Diocesano de Barcelona, donde permanecerá expuesta desde el 8 de septiembre al 18 de diciembre.

Con esta exposición, Ibercaja inaugura su “apuesta” por la promoción y reconocimiento de los fondos patrimoniales de la institución para resaltar su vocación por la conservación y el cuidado del patrimonio artístico, ha destacado Lasala.

La colección, integrada por más de 4.000 fondos, abarca obras desde el Medievo hasta el arte contemporáneo y, aunque se compone principalmente de pinturas, también hay esculturas, tapices y cerámicas.

  
BUSCAR EN NJ: