Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCCOO urge cambio de modelo económico que reactive la producción y cree empleo
Agencia EFE (Apr 30, 2011) Aragón
El sindicato CCOO ha advertido de que el país sigue inmerso en "la espiral de destrucción de empleo" que comenzó con la crisis económica y ha llevado a Aragón a alcanzar la cifra "histórica" de 115.000 parados y una tasa de desempleo del 17,96 %.

En un comunicado, la central sindical ha urgido a acometer un cambio en el modelo económico que reactive la producción, cree empleo y consolide la recuperación.

En el primer trimestre de 2011 el desempleo aumentó en 12.200 personas en Aragón, un 11,79 % respecto al trimestre anterior, lo que sitúa a Aragón como la tercera Comunidad con mayor aumento del paro por detrás de Navarra (16,76 %) y Baleares (12,03 %), y 7,24 puntos por encima de la media española(4,55 %).

Para CCOO, el mercado laboral en Aragón continúa con su importante deterioro reflejado en el descenso del número de ocupados, 27.900 menos que hace un año (5,02 % menos) hasta situarse en 528.000, lo que hace de Aragón la comunidad con un mayor retroceso de la población ocupada por detrás de Ceuta (-5,87%).

Una parte de este descenso, según CCOO, se explica en la disminución de la población en edad de trabajar, en 12.000 personas respecto a 2010, pero el resto se debe a las políticas del Gobierno, como la actual reforma laboral, "incapaces de dejar atrás la crisis y crear empleo".

Las cifras, en su opinión, demuestran que el deterioro del mercado de trabajo en Aragón no ha terminado y que no se crean nuevos empleos, por lo que exige un cambio en la política económica y fiscal del Gobierno que incluya la modificación de la reforma laboral aprobada el pasado año siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa Legislativa Popular que los sindicatos van a llevar al Congreso.

La reforma laboral, incide el sindicato, no sólo no ha logrado frenar la destrucción de empleo ni la temporalidad, "sino que está contribuyendo a una mayor precarización de las condiciones laborales, el abaratamiento del despido y la ruptura de la cohesión social".

La única forma de hacer frente a la crisis pasa, a su juicio, por un urgente cambio del modelo económico actual, basado en sectores poco productivos y de escaso valor añadido, a otro donde prime la mano de obra cualificada y que potencie la inversión en tecnología y en I+D+i.

Las administraciones públicas, concluye elcomunicado, deben dirigir sus esfuerzos al fomento de la inversión pública y privada que reactive la producción y genere empleo y deben mantener un gasto social que se traduzca en apoyo a los aragoneses que han perdido su empleo.

  
BUSCAR EN NJ: