Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSetecientos años de historia digitalizados se ponen al alcance de ciudadanos
Agencia EFE (Apr 30, 2011) Aragón
Las Cortes de Aragón han culminado la digitalización de setecientos años de historia documental que pone a disposición de los ciudadanos los contenidos de 400 ejemplares de su fondo histórico, datados entre los siglos XII y XX.

La institución legislativa ha digitalizado más de 30.000 páginas de estas obras catalogadas de su archivo, en total, 418 referencias que concentran setecientos años de historia autonómica, del palacio de la Aljafería y de la propia institución.

Su consulta está disponible para su consulta en un sitio web especializado accesible a partir de ayer desde el portal en Internet de la institución parlamentaria.

De esta manera se culmina el proceso iniciado en enero de 2010 -tras el acuerdo con Ibercaja y su Obra Social y Cultural- que cumple con el doble objetivo de ilustrar el pasado de la institución y su sede monumental y favorecer la investigación, destacó ayer la cámara legislativa.

"Por un lado, trabajamos por la conservación de obras muy valiosas y de gran interés histórico y, por otro, mejoramos la accesibilidad a las mismas: de una forma más fácil, más cómoda y simultánea", ha explicado María Teresa Pelegrín, directora del Fondo Antiguo de las Cortes.

Entre los documentos disponibles para su consulta 'on-line' se encuentran, por ejemplo, el Códice de Fraga, con varias referencias entre los siglo XIII y XV relativas a la administración de la ciudad oscense, o imágenes de Laurent, prestigioso fotógrafo francés y referencia en el siglo XIX.

Hay 200 manuscritos, 130 materiales gráficos, 77 mapas y planos cartográficos y 14 textos de otro tipo, que también son referencia en la historia de la Comunidad autónoma.

Una parte del trabajo en este proyecto, además de la estricta conversión a formato digital, ha sido la catalogación, descripción y resumen de cada una de las obras que ahora están disponibles en este espacio virtual de consulta.

El documento más antiguo data de 1199, en el que Pedro II concede a Fraga el privilegio de recaudar las rentas del balneario para financiar la construcción de un puente sobre el Cinca.

Para este proyecto, que ha contado con una financiación total de 45.000 euros aportados por Ibercaja, se han utilizado equipos que se adaptan a los ejemplares históricos, minimizando el sufrimiento, y permiten que las imágenes digitalizadas tengan una resolución y formato adecuado para su consulta.

  
BUSCAR EN NJ: